Instalan el X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales (+Video y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_01351418321709

Vicepresidente de Planificación y Conocimiento Ricardo Menéndez (centro); Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza (AVN)

“Aquellos que creyeron que con la dolorosa y sensible muerte del comandante Chávez iba a morir la Revolución Bolivariana: Que sepan que estamos parados, de pie y con la solidaridad internacional acompañando a nuestro pueblo”, expresó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, durante la gala inaugural del décimo aniversario de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la Humanidad (REDH), evento instalado en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, en que participan más de 150 intelectuales artistas y voceros de movimientos sociales provenientes de 35 países.

Texto: AVN y Alba Ciudad

A su vez, Menéndez exaltó el trabajo realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, por continuar con el legado de Chávez y mostrar ante el mundo la verdad de Venezuela, basada en inclusión social, en contraste con las políticas neoliberales de la cuarta República.

X Encuentro Red Intelectuales: Ricardo Menéndez, Vicepresidente Planif y Conocimiento

Refiriéndose a la última alocución pública del Comandante Hugo Chávez ocurrida hace 2 años, Menéndez señaló: “Hace unos días conmemoramos el 8 de diciembre, que muchos aquí presentes recordamos. Y todos debemos recordar cómo se ha cumplido a lo largo de dos años esa promesa que se le hizo al Comandante Chávez. Nunca la oligarquía, nunca la CIA, nunca el Imperialismo entendieron esas largas colas que pasaron frente a la Academia Militar ante el cuerpo del Comandante Chávez. Nunca entendieron de qué se trataba. Ellos pensaban que era un alivio, que se acababa una parte de la Historia. Nunca entendieron que esas largas filas eran colas de nuestro pueblo jurando lealtad, jurando compromiso”.

Guerra económica

“Estos fueron dos años heroicos. Hemos tenido a un presidente heroico, Nicolás Maduro, capaz de alzarse con todo nuestro pueblo, resistir todo lo que hemos resistido y decir que vamos hacia adelante”, señaló.

Denunció la pretensión de asfixiar las economías de los pueblos que decidan alzar voces contrarias a las del Imperialismo.  “Seguramente un tema estos tres días va a ser cómo es eso de que se le decreta una guerra económica a un pueblo, y ese pueblo responde conque se reduce el desempleo? Que lo digan países europeos… ¿qué hicieron cuando se contrajeron los ingresos? ¿Cuáles fueron las consecuencias en el desempleo juvenil? Nosotros hemos reducido el desempleo y hemos bajado el desempleo en la juventud. Nos hacen una guerra económica para que se acabe la comida y arrodillar al pueblo de hambre, pero las cifras de las personas que comen tres o más veces al día se incrementan y en este momento se ubican en 96,4 por ciento de la población”. Reafirmó que “ellos (las oligarquías) no pueden entender que esta es una revolución casada con su pueblo”.

_F1Q4958

Foto: Prensa Vicepresidencia

“La pretensión de la explotación del petróleo de esquistos no sólo tiene impacto en lo económico sino en lo ambiental. Así como hoy reconocen que sí cometieron torturas, en unos años reconocerán: ‘sí estábamos destruyendo el planeta, ¡perdón!’. Esto es una oleada para pretender negarle la energía a los pueblos”, señaló.

Pidió debatir sobre el capitalismo… ¿puede atender a todo un pueblo?

Señaló Menéndez que “el Comandante Chávez lo advirtió, pero hoy lo sabemos por vivencia propia: el sistema capitalista es un sistema profundamente incapaz e ineficiente; eso hay que decirlo. Nosotros en Venezuela hemos duplicado la capacidad de consumo familiar en estos 15 años, pero el sistema capitalista instalado aquí es incapaz de producir los bienes y servicios para atender a la mayoría de la población. ¡Incapaz!”.

Explicó: “Para ellos es sabroso atender solamente al 5 por ciento de la población que puede pagar los precios que sean. ¿Por qué no ser eficientes con toda la población, y con todos los habitantes del país? Sencillamente no pueden. El sistema capitalista es incapaz de atender los problemas reales de la economía”. Para el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, “sólo la construcción del socialismo puede generar las bases materiales para atender las necesidades de vida de toda la población”.

Señaló además que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, aportó -desde sus valores socialistas- ideas liberadoras a la intelectualidad del mundo para el desarrollo del conocimiento, y demostró que el fracaso del modelo capitalista se basa en su incapacidad para producir bienes y servicios para todos. El impacto socio-cultural de Chávez en el pueblo venezolano se mantiene intacto y es demostrable con la respuesta heroica del país ante la guerra económica impulsada por la derecha para dar al traste con la Revolución Bolivariana.

En ese sentido, Menéndez invitó a los pensadores convocados en esta oportunidad a reflexionar acerca de las razones por las que, a pesar de los obstáculos y pretensiones desestabilizadores derechistas, el pueblo venezolano mantiene índices mínimos de desempleo y es reconocido internacionalmente por la seguridad alimentaria. Apuntó que el pueblo venezolano seguirá demostrando su compromiso con la patria soberana en 2015 y el Gobierno Nacional. “En el año 2015 vamos a poner en práctica, instruidos por el presidente Maduro, una lección de Chávez: Si tratan de ponernos contra las cuerdas, nosotros iremos en ofensiva”, dijo.

Ministro Iturriza: Que viva el Pensamiento Transformador y Liberador

“Bienvenidos a la tierra de nuestro Libertador Simón Bolívar y de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías”, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, al comenzar su participación en el evento. “Los hemos convocado porque nos interesa y nos sigue interesando, como en su momento le interesó al Comandante Chávez”.

X Encuentro Red Intelectuales: Reinaldo Iturriza, ministro de Cultura

“Aquí están presentes intelectuales, artistas y compañeros vinculados a movimientos sociales de 35 países: Argentina, Alemania, Argelia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Honduras, Italia, Irán, Kenia, Líbano, México, Palestina, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Rusia, Senegal, Siria, Suecia, Uruguay y por supuesto Venezuela”.

Destacó que hay una cantidad de intelectuales venezolanos, casi en igual cantidad que los intelectuales que nos acompañan del resto del mundo, “o tal vez un poquito más”.

El domingo se estará instalando públicamente el Foro Permanente de Intelectuales, como ya lo informó el presidente Nicolás Maduro. “Para que tenga sentido y tenga la vitalidad que nosotros consideramos que debe tener, es fundamental el papel de nuestros intelectuales venezolanos, algunos de los cuales fueron profesores nuestros en la universidad y a quienes tributamos infinito respeto y aprecio”.

img_00771418321522

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y la coordinadora de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales, Carmen Bohórquez (AVN)

También recordó que este viernes “vamos a estar presentando oficialmente también una iniciativa extraordinaria: el Instituto de Altos Estudios Comandante Supremo Hugo Chávez Frías; ya tendremos oportunidad de conocer de esa experiencia con gran detalle”.

“Que viva el Pensamiento Transformador y Liberador, y que viva nuestro Comandante Hugo Chávez Frías”, dijo.

Felicitó a Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales, así como a los exministros de Cultura Farruco Sesto, Pedro Calzadilla y Fidel Barbarito, quienes organizaron eventos similares en el pasado. “Estuvimos trasbajando como un sólo equipo, y luego se incorporó también el Vicepresidente para la Planificación, Ricardo Menéndez, y el Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza, trabajando como un mismo equipo”.

img_00621418321521

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza (AVN)

“Ha sido un trabajo conjunto y una experiencia realmente gratificante, estoy seguro de que hablo con todos y con todas. Le presentamos al Presidente Maduro varios escenarios y alternativas, y el Presidente, sensible por el tema de la participación de los intelectuales, nos instruyó para hacer el mejor de los eventos y es lo que modestamente hemos tratado de hacer”.

Vicepresidente Arreaza: En los pueblos del mundo está la nueva causa de la humanidad

“En nosotros está la nueva causa de la humanidad, la vocación de la fuerza transformadora más allá del pueblo de Venezuela, de los pueblos de América, de los pueblos del sur, está en los pueblos del mundo”, dijo este jueves el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante su participación en el acto inaugural.

X Encuentro Red Intelectuales: Jorge Arreaza, Vicepresidente Ejecutivo

“Este nuevo mundo que construimos a partir de reflexiones convertidas en acciones. A partir del amor por la humanidad convertido en agenda, en proyectos, en acciones, y en programas”. Resaltó el aporte del comandante Hugo Chávez a las ideas, y leyó una reflexión escrita en 1991, por el líder bolivariano, en el Libro Azul: “En el presente despejar la incógnita del hombre en libertad significa luchar sin tregua contra todo lo que explota, contra todo lo que domina, todo lo que oprime es por eso que ahora más que nunca no puede sino verificarse un nuevo mundo esto es Nuestra América como encarnación de la causa de la humanidad”.

Y agregó: “Chávez dijo que la democracia bolivariana venezolana nacerá en las conquistas del pueblo y en su savia benefactora se extenderá por todo el cuerpo de la nación”.

img_02021418319591

Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza (AVN)

Arreaza dijo que el comandante Chávez nos demostró que el socialismo no había llegado a su fin, “nos demostró que el socialismo está más vivo que nunca. y hoy nos damos cuenta que la defensa de la humanidad pasa por la defensa de Venezuela, por la defensa de nuestra Revolución”.

X Encuentro Red Intelectuales: Carmen Bohórquez, discurso durante instalación

Sobre el Encuentro

Este encuentro convoca en Caracas a 150 intelectuales venezolanos y 131 extranjeros, quienes se darán cita para reforzar la visión, el pensamiento y los valores de la Revolución Bolivariana y coyunturas del acontecer internacional.

Entre otros temas, se tratarán: la economía como campo de guerra, el cambio climático y alternativas para el buen vivir, los desafíos socioeducativos en América Latina, entre otros.

_F1Q4875

Piedad Córdoba, Pavel Rondón y el vicepresidente Arreaza (Foto: Prensa Vicepresidencia)

_F1Q5019

(Foto: Prensa Vicepresidencia)

_F1Q5046

(Foto: Prensa Vicepresidencia)

img_98381418321860

Foto: AVN

img_00921418321856

Foto: AVN

img_00061418321792

Carmen Bohórquez (Foto: AVN)

img_98131418321859

Foto: AVN

img_99761418319608

img_02861418319592

img_01891418319590

img_02991418321857

img_03011418321857

img_00341418321855

img_03221418321858

img_97261418321858

img_97411418321859

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
8 años atrás

[…] la verdad: dicha reunión dista de ser secreta. Fue ampliamente publicitada, y se trató del X Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales, un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Red de […]