Este certamen literario organizado cada dos años por el Centro Nacional del Libro (Cenal), pretende incentivar la creación literaria en Venezuela, así como la concepción de nuevos espacios para la promoción y difusión de la lectura. Los aspirantes pudieron inscribir sus propuestas en dos menciones: Libros y Publicaciones, y Promoción del Libro y la Lectura. La primera mención contempla las categorías de Mejor libro, Libro científico-técnico, Libro infantil-juvenil, Libro artesanal, Libro arte, Formato innovador, Diseño de portada, Ilustración, Publicaciones periódicas, Afiche y Colección o serie. En cuanto a la mención Promoción del Libro y la Lectura, los participantes tuvieron a su disposición las categorías Experiencia en promoción del libro y la lectura, Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura, y Producción en medios audiovisuales.
Texto y fotos: Prensa Cenal y MPPC
El pasado 5 de noviembre fue anunciado el vedericto del premio para este año. Entre un total de 306 obras, el jurado eligió las siguientes obras: Soy tu voz en el viento. Poesía reunida, de Luis Beltrán Prieto Figueroa, editado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana, considerada por el jurado como una obra de “profunda venezolanidad”, ganó el libro del año.
En la categoría del Libro Científico-Técnico resultó ganador el Informe sobre la producción científica de Venezuela en revistas latinoamericanas de acceso abierto en readlyc.org, editada por la Universidad de los Andes. Su elección se debió a que es un libro de “alta calidad que presenta la información de manera fluida y valiéndose de un texto apoyado por numerosos recursos gráficos”, como reza el veredicto.
La obra Antología de literatura infantil venezolana, de José Javier Sánchez, y Pablo Riesco, editada por el Fondo Editorial La Estrella Roja, fue seleccionada en la categoría de Libro Infantil–Juvenil, tras ser considerada como una publicación atractiva, manejable y bien cuidada. En la categoría de Libro Arte, la obra ganadora fue De eso se trata, de la escritora Jenifeer Gugliotta Guédez, por su cuidado tanto técnico como estético.
En la categoría de Formato Innovador, resultó ganador el Fichero de educación ambiental para maestras y maestros, creada y editada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Esto por ser “un acordeón que contiene fichas individuales de diversos temas ambientales, resultando como un formato innovador que permite tener acceso a toda la información de manera inmediata”.
En cuanto a la categoría del diseño de portada, la obra ganadora fue Investigar para subvertir. Fundamentos de la investigación-acción transformadora. Colección abierto al debate N° 1, de Henry Tobías Inojosa, escogida por su “impecable equilibrio de los elementos que la componen”.
La obra Alcantarilla, de Tibisay Rodríguez Torres, fue galardonada por la ilustración, a cargo de Tania Rodíguez. El jurado consideró el diseño por su originalidad e innovación, además del protagonismo de la ilustración y cómo se incorpora al texto.
En cuanto a la categoría de Colección o Serie, la obra seleccionada fue Hugo Chávez. La construcción del socialismo del siglo XXI: discursos del Comandante Supremo ante la Asamblea Nacional, una colección de 4 tomos con contenido fundamental para la historia contemporánea del país.
En las categorías de Libro para Personas con Diversidad Funcional, Publicaciones Periódicas y Afiche, el jurado calificador decretó el premio desierto, por considerar que las postuladas fueron muy escasas para conformar una competencia verdadera y plural.
En cuanto a la mención de experiencia en promoción del libro y la lectura, se le otorgó a Javier Guédez, creador y coordinador de “El sombrero de la Ñ”, programa aplicado por el Idenna (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes) en 7 estados del país.
En cuanto al Sitio Electrónico que Promocione el Libro y la Lectura, se premió al blog La tinta invisible, de José Gregorio González Márquez, por su difusión de artículos, ensayos, autores y temas temas relacionados con la promoción de la lectura y el libro.
Por último, en la categoría de Producción en Medios Audiovisuales, el programa El ombligo de los limbos, producido y conducido por la escritora Libeslay Bermúdez, obtuvo la distinción por considerarse “una ventana a la lectura”.
y DÓNDE
ESTA JAVIER?
[…] Entrega del Premio Nacional del Libro en diciembre 2014 (Actualización post) http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/12/en-fotos-fue-entregado-el-viii-premio-nacional-del-libro-… […]