Texto: AVN y Agencias
Pérez, que dio declaraciones a la prensa tras el evento junto a su hermano Eduardo Cabra, también de Calle 13, consideró además que “todos los artistas” deberían alzar su voz y denunciar las injusticias que ocurren en el mundo, “al igual que hacía el pintor Goya”.
El vocalista confesó además que la Academia Latina de Grabación le pidió expresamente que no mencionara la cuestión durante su actuación en la mayor fiesta de la música en español y portugués. “Es una irresponsabilidad que me hayan pedido eso”, afirmó.
Exigió Pérez que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en el estado Guerrero “no quede impune”. “No tenemos que seguir aguantando. Eso no puede ser un ejemplo”, señaló René Pérez sobre la actuación de las autoridades mexicanas con respecto a la desaparición de los jóvenes de Ayotnizapa, estado de Guerrero.
En la apertura de los Grammy Latinos, el dúo puestorriqueño interpretó el tema “El Aguante” y al final de la presentación Perez gritó “Ayotzinapa somos todos”, desatando una lluvia de mensajes de apoyo en la red social Twitter. Calle 13 ganó dos Grammy Latino por Mejor álbum de música urbana con “Multiviral” y Mejor canción alternativa con “El Aguante”.
“Es un desastre, no se puede quedar impune. Esto es algo de derechos humanos”, continuó el cantante, que durante toda la gala vistió una camiseta con la palabras “Ayotzinapa falta 43″.
Tras la actuación de Calle 13, el conductor de la ceremonia, Eugenio Derbez, celebró que la voz del pueblo latinoamericano sea escuchada en escenarios como este, que atrae a una audiencia localizada en diferentes destinos de todo el mundo. “Ya era hora de que se reconocieran los derechos de los latinos. Hace mucho dejamos de ser una minoría y qué mejor escenario para celebrar esto que el de los Grammy Latinos. Los latinos siempre hemos usado la música para cruzar fronteras”, expresó Derbez.
El cantante de música ranchera Pepe Aguilar también hizo una tímida referencia al tema: “En estos momentos de tensión en mi país, oremos por México”, señaló al recibir un galardón. El cantante panameño Rubén Blades también publicó en Twitter una foto de él vistiendo la misma franela de René Pérez. No respondió a los reclamos de tuiteros sobre el porqué de sus diferentes actitudes con los casos de Venezuela y México.
En diferentes ocasiones, René Pérez ha usado su música para llevar mensajes a todo el mundo en favor de los pueblos oprimidos. En la ceremonia de los Grammy Latino, que este año arriba a su décimo quinta edición, Calle 13 competirá en un total de 10 categorías, entre las que destaca Grabación del Año.
No tendria que ser necesario que una persona hable de lo que esta pasando en el mundo, yo creo que todos tenemos que ser el mundo y mas tenemos que ser MEXICO ahoramismo y que vuelvan con vida los 43 desaparecidos. Desde PARAGUAY que aguante MEXICO