Evo Morales gano elecciones en Bolivia con más de 60% de los votos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BzywzC2CQAAFeny

Foto. Xinhua

Evo Morales, actual presidente de Bolivia, fue reelecto este domingo para el nuevo período constitucional 2015-2020 con más de 60% de los votos, según los primeros resultados a boca de urna difundidos por la encuestadora privada Ipsos, referidos por la Agencia Boliviana de Información. El Presidente ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia. En Beni perdió frente al empresario Samuel Doria Medina, quien alcanzó 25,1% de los sufragios.


Texto: AVN y Telesur

En tercer lugar de la votación en Bolivia se ubicó el expresidente conservador Jorge Quiroga, con 9,6%; en cuarto, el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, con 2,9%; y en quinto el dirigente indígena Fernando Vargas, con 2,7% de los votos.

El sondeo precisa que se registró una abstención de 11%, mientras que se evidenció 2% de votos blancos y 3,7% de votos nulos, de total del padrón electoral, que es de 6,3 millones de ciudadanos.

“Este triunfo es dedicado a Fidel Castro, a Hugo Chávez, que en paz descanse”

El presidente Evo Morales, celebró este domingo con el pueblo de su país tras conocerse los primeros resultados de boca de urna. “Gracias hermanos, hermanas de Bolivia a todas y a todos estamos acá con nuestro hermano vicepresidente, con algunos ministros y ministras, acompañados con dirigentes de la central obrera boliviana y otros dirigentes sociales (…) Patria sí, colonia no”, expresó.

Bzy2uK4CQAIZYs8

Ante una multitud de personas concentradas frente al Palacio de Gobierno, el jefe de Estado agradeció la confianza de su país y recalcó que “aquí se debatían dos modelos: la privatización y la nacionalización. La nacionalización ganó con más del 60%”. También agregó que “después de escuchar el informe de los resultados de estas elecciones a nombre personal, a nombre de nuestro hermanos, del vicepresidente y a nombre de quienes luchamos por la liberación de toda Bolivia, muchas gracias hermanos y hermanas por este nuevo triunfo del pueblo boliviano”.

“Solo el pueblo unido y organizado podemos demostrar que sí se puede (…) A nombre de ustedes este triunfo del pueblo boliviano queda dedicado a todos los pueblos en América Latina y el mundo que luchan contra el capitalismo y contra el imperialismo. Este triunfo es dedicado a Fidel Castro, a Hugo Chávez, que en paz descanse”, dijo entre los aplausos de la multitud.

Bzy2paECcAA0dsl

Celebración

Al conocerse el triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en boca de urna con más de 60 por ciento de los votos, los bolivianos se lanzaron a las calles a celebrar la reelección del mandatario. Los militantes del MAS, movimientos sociales, sindicatos e indígenas se congregaron en la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno en La Paz, para compartir junto al presidente indígena su triunfo electoral en el período 2015-2020. Se escucharon consignas de apoyo al presidente Morales, así como banderas con la imagen del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en la Plaza Murillo, frente a la sede del Ejecutivo.

Morales, de 54 años, asumió la Presidencia de Bolivia en 2006 y pasó a ser el primer mandatario indígena del país con mayor población de pueblos originarios (62% del total de sus habitantes, de acuerdo a cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud). El mandatario asumió la primera magistratura en medio de un Estado caracterizado por la exclusión de las mayorías indígenas originarias campesinas y obreras, así como por la aplicación de modelos económicos orientados al mercado externo y para beneficio de pocos.

BzyyXuoCcAAZ3ep

Desde entonces hasta 2010, promovió el Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para Vivir Bien” bajo la Revolución Democrática y Cultural, lo que se tradujo en el justo manejo de las riquezas minerales y energéticas del país, para el impulso de la agricultura, la industria, la ciencia, las tecnologías y el crecimiento social.

Durante ese período, el jefe de Estado promovió una Asamblea Nacional Constituyente, que redactó una nueva Constitución y se estableció el Estado Plurinacional de Bolivia. Ese primer mandato de Morales culminó en 2009 cuando se convocó a elecciones, tras la aprobación de la nueva Carta Magna. Al resultar electo, revalidó su cargo para la gestión 2010-2015, con 64% de apoyo popular.

BzyxxPoCcAAj7Q2

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios