MP3: Bolívar dictador del Perú

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 9 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Bolívar dictador del Perú

bolivarEl 10 de septiembre de 1823 el Congreso de Perú confiere al Libertador poderes dictatoriales, una medida indispensable ante la situación de anarquía en que se encontraba el Perú a causa de la serie de desatinos cometidos por dos traidores de detentaban el poder, Riva Agüero y Torre-Tagle.
Bolívar había llegado a El Callao el día primero, en circunstancias en que Riva-Agüero había disuelto arbitrariamente el Congreso, que al reinstalarlo el 06 de agosto lo destituyó y le dio facultades gubernamentales al Marqués de Torre-Tagle, quien finalmente sería designado Presidente de la República con fecha 10 de agosto. Al concederle poderes dictatoriales, el Congreso le asignó al Libertador un sueldo de 50.000 pesos al año, que el no quiso aceptar. Como consecuencia de este decreto del Congreso la autoridad de Torre-Tagle quedó reducida al cargo de prefecto del Departamento de Lima.
El nombramiento del Libertador como Dictador en propiedad se produjo el 10 de febrero de 1824, en atención a la extrema gravedad de la situación, entre cuyos ingredientes se contaba la opinión popular favorable a España que prevalecía en el país. La traición de Torre-Tagle quedó al descubierto al aparecer una carta que a él dirigía el General Canterac fechada el 26 de enero de 1824.

Guión: Anibal Nazoa

Producción: Kareny Altuve

Locución: Christian Aguilar

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
fernando toro
9 años atrás

buenisimo camarada no habia entrada en esta pagina 96,3