Una caravana humanitaria de la República Boliviariana de Venezuela atraviesa este martes la región noreste del país rumbo a Arish, primer punto de control en el camino por carretera rumbo a la Franja Gaza. La caravana, con una carga de 12 toneladas de ayuda humanitaria, comenzó esta mañana el recorrido con custodia militar egipcia y de la Media Luna Roja para llegar hasta el paso fronterizo de Rafah.
Prensa LatinaEl convoy fue conformado la víspera con la carga procedente de Venezuela que llegó a un aeropuerto militar en esta región de Ismailia, a 140 kilómetros de El Cairo, la capital.
“Hemos recibido aquí mucha ayuda con medicinas y alimentos hasta ahora de nueve países, y esta es la primera que llega desde una nación verdaderamente distante”, dijo a Prensa Latina Dina Ismail, funcionaria de la Media Luna Roja de Egipto. La organización de ayuda humanitaria coordinará con los funcionarios de Gaza para la entrega del cargamento en las próximas horas.
“Ahora se inicia una trayectoria bien difícil de traslado de la carga hacia el Areish y al amanecer continuará el camino rumbo al paso fronterizo de Rafah”, comentó el embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández, quien coordina el traslado.
Este envío tiene una gran significación porque ha sido el resultado de una gran colecta nacional entre campesinos, obreros y los más diversos sectores populares de la vida social de Venezuela dijo el diplomático. La carga solidaria contiene 25 mil 622 medicamentos, 27 mil 173 kilogramos de alimentos no perecederos, 412 bultos de ropa y calzado y ocho mil 123 artículos de aseo personal.
También incluye ocho camas clínicas, 22 sillas de ruedas y 43 colchones antiescaras. El viaje hasta Ismailia duró seis días con escalas en Brasil, Senegal, Argelia y Malta.
El pueblo venezolano desea la paz para los dos bandos y considera que el diálogo es la única manera de resolver sus diferencias. Sin embargo, queremos reiterar que en ningún momento hemos considerado ni tampoco consideraremos al pueblo israeli como enemigos, todo lo contrario, la historia demuestra que somos pueblos hermanos y aquí son bienvenidos. Por otro lado, consideramos totalmente inoportuno inminiscluirnos en el conflicto palestino israeli puesto que los venezolanos somos un pueblo pacifico y lo que deseamos es la paz para todo el planeta. Desde venezuela les enviamos mil toneladas de alegría para ambos pueblos