Achaguas se convierte durante Semana Santa en epicentro religioso de Apure

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

BlV2FR-IUAAVUQ3En cada Semana Santa, el municipio Achaguas se convierte en el epicentro religioso del estado Apure por la importancia que tiene la figura del Nazareno de San Pablo, imagen que fue entregada por el general José Antonio Paéz en 1835 a la iglesia de esa localidad que es el principal templo de toda la región. En 1821 Páez y su ejército tenían su cuartel en Achaguas, y antes de partir a la Batalla de Carabobo, prometió que si derrotaban al imperio español en la guerra, regalaría a la iglesia de la ciudad una figura del Nazareno. Así fue como en 1832, Páez, le encargó al tallista español Merced Rada la imagen que fue entregada a la iglesia el 10 de mayo de 1835.

Texto: AVN

En cada Semana Mayor, centenares de feligreses y peregrinos visitan a la figura del Nazareno que mide 1.80 metros de alto. Allí los creyentes rinden tributo al santo y hacen sus promesas al alto patrono de Achaguas.

El gerente general del Instituto Nacional de Turismo de entidad (Inatur), Lisandro Solórzano, comentó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) vía telefónica, que centenares de personas se movilizan, desde el lunes de la Semana Mayor, para recorrer más de 100 kilómetros desde la capital San Fernando, así como desde los distintos puntos de la entidad, para asistir a la procesión del Nazareno que se realiza el miércoles Santo.

La Tierra del Nazareno

Desde tempranas horas del miércoles, Achaguas, conocida como la Tierra del Nazareno, inicia sus actividades culturales y religiosas que ya son tradición para los apureños y feligreses que visitan la entidad en estos días santos.

A partir de las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 se realizará la serenata al Nazareno en la plaza Bolívar de Achaguas, en la que el folclor y la música rendirán tributo a esta importante tradición cultural y religiosa. Inmediatamente, a las 6:00 de la tarde, se dará inicio a la procesión que se extiende hasta las 12:00 de la noche.

Solórzano comentó que para los habitantes de Achaguas se enorgullecen que su región se convierta cada año en un epicentro del turismo religioso en Apure durante Semana Santa. “Nuestro Nazareno tiene un gran significado y connotación para todos los apureños, por su origen y su tradición en la entidad”, agregó Solórzano quien informó que para este año, esperan la visita de más de 60.000 personas en la Tierra del Nazareño durante el asueto.

Este miércoles, 16 de abril, la tradición del Nazareno de Achaguas será reconocida como Patrimonio Cultural de la Nacional en la categoría Bien de Interés Cultural, por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.

El certificado será recibido por el alcalde del municipio Achaguas, José Gregorio Guevara, junto a voceros de los peregrinos del Nazareno, a las 5:00 de la tarde, en la plaza Bolívar de la localidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios