En las manos de los grandes músicos venezolanos: Ángel Martínez, Cheo Hurtado, Javier Marín y Pedro Marín, acompañados de la dulce voz de la cantante Luisana Pérez, estuvo la responsabilidad de representar a nuestro país. Durante la mañana del pasado sábado, y en la propia Sede Consular, se realizó una pequeña ceremonia de entrega de certificados a los alumnos que participaron y concluyeron los cursos de interpretación y construcción del cuatro. La entrega estuvo a cargo del representante de la Embajada de Venezuela en Brasilia, Carlos Ron; la Cónsul General de Venezuela en Recife, Carmen Navas, y los profesores Javier Marín y Daniel Uvan.
Prensa Consulvenez Recife, BrasilLa ciudad de Olinda (Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad) y el centro histórico de la ciudad de Recife, vibraron al son del “Cuatro venezolano”, instrumento que fue protagonista en las 2 presentaciones musicales que organizó el Consulado General de Venezuela en Recife para dar cierre a la “Semana del Cuatro en Recife”, programación organizada en el marco del “Año del Cuatro” y de la campaña “Por aquí pasó Chávez”.
El teatro Beberibe vistió el tricolor venezolano para acoger la primera de las presentaciones, realizada la noche del viernes 08 de febrero, bajo el formato de “encuentro musical”, donde más de 100 asistentes disfrutaron de la mezcla de ritmos representativos del estado Pernambuco, del Caribe y de la República Bolivariana de Venezuela.
El “frevo” fue interpretado por la Orquesta Brasilnambuco; el grupo “Guazzapa” sirvió de “bisagra” y reinterpretó ritmos brasileños, latinos y venezolanos; mientras que el Cuatro, en las manos de los grandes músicos venezolanos Ángel Martínez, Cheo Hurtado, Javier Marín y Pedro Marín, acompañados de la dulce voz de la cantante Luisana Pérez, fueron los encargados de representar a nuestro país.
La segunda presentación, realizada el sábado 9 de febrero, tuvo como gran escenario a la histórica e imponente Torre Malakof, espacio en el cual los músicos venezolanos ofrecieron una “tarde venezolana”, que congregó también a más de un centenar de personas.
A través del cuatro, los asistentes se pasearon por toda la geografía nacional, mediante la interpretación de joropo central, joropo llanero, jota carupanera, merengue oriental, polo margariteño, gaitas, vals, danza y calipso, entre otros ritmos típicos de Venezuela. Entre ambas presentaciones musicales, durante la mañana del sábado, y en la propia Sede Consular, se realizó una pequeña ceremonia de entrega de certificados a los alumnos que participaron y concluyeron los cursos de interpretación y construcción del cuatro.
La entrega estuvo a cargo del representante de la Embajada de Venezuela en Brasilia, Carlos Ron; la Cónsul General de Venezuela en Recife, Carmen Navas, y los profesores Javier Marín y Daniel Uvan.
El grupo en cuestión, fue bautizado con el nombre de promoción “Hugo Chávez Frías”, en homenaje al Comandante Eterno, quien visitó tierras pernambucanas en tres (03) ocasiones , y quien profesaba un cariño y gratitud especial por el estado (cuna del General José Inácio de Abreu e Lima). De esta manera, culmina una semana en la que a través de la música, de la fotografía y de la lutheria, el Cuatro –al igual que en Venezuela– entró al corazón de Pernambuco, en cuanto instrumento musical que expresa la rebeldía e independencia cultural de nuestro pueblo.