Espectáculo “Juventudes Tricolor” recreará gesta emancipadora protagonizada por la juventud venezolana

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_29991392137760El ministro de Cultura, Fidel Barbarito, invitó al pueblo caraqueño a disfrutar del espectáculo musical multimedia Juventudes Tricolor, que se llevará a cabo en la Plaza Diego Ibarra, el próximo viernes 14 de febrero a partir de las 7:00 de la noche, donde un equipo multidisciplinario conformado por más de 400 artistas recreará “la gesta emancipadora donde nuestros jóvenes han sido y son un eslabón principal de rebeldía y de resistencia”.

Texto: Alybeth Guanipa (MPPC) / Fotos:  Arturo Moreno (MPPC) y AVN

En rueda de prensa realizada este martes 11 de febrero desde su despacho, señaló que esta actividad demostrará que la juventud venezolana se expresa de forma contundente y creativa a través de las artes “con amor como fuerza generadora y en paz, con esos valores de humanismo, paz, corresponsabilidad y solidaridad contrapuesto a ese esquema de la violencia, del egoísmo, constituyendo una nación libre y soberana donde las y los jóvenes son el corazón, el motor fundamental en este proceso de transformación de nuestra cotidianidad”.

SONY DSC

Agregó que el Gobierno Bolivariano se encuentra desplegado por todo el país con el Año de la Juventud, “estas son apenas las primeras acciones que está desarrollando la Comisión Presidencial”.

SONY DSC

Destacó Barbarito, que el musical multimedia cuenta con una gran movilización, despliegue tecnológico y contenido simbólico, que cuenta con el esfuerzo de creadores y artistas que en él participan, “desde el punto de vista estético es una avanzada tal vez no vista en los espectáculos que normalmente presentamos y para nosotros nos llena de satisfacción presentarlo en el marco en el Año de la Juventud y del Bicentenario de la Batalla de la Victoria”.

Por su parte, Eduardo Méndez, director ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, destacó la participación de la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, bajo la dirección del Maestro Andrés González. “Para el Sistema de Orquestas es un honor participar ya que seremos el hilo conductor de todo este espectáculo que tocará una música innovadora, hecha por jóvenes de la mano de la Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, en la que participarán 200 músicos en escena”.


SONY DSC

El maestro en danza tradicional, Omar Orozco, director de coreografía de Juventudes Tricolor, señaló que el evento contará con la participación 20 parejas de la agrupación de danza tradicional, que tienen dos meses trabajando en esta propuesta, “donde los espectadoras podrán apreciar como lo tradicional está inserto dentro de este discurso que también tiene aires de contemporáneo”.

Un gran espectáculo

Juventudes Tricolor integra distintas disciplinas artísticas para visualizar y reflexionar sobre el protagonismo de los jóvenes venezolanos en los distintos momentos históricos de la gesta libertaria del país. Este montaje se desarrolla en cuatro estaciones, distinguidas por los colores de la bandera (amarillo, azul y rojo) y una que será la tricolor.

img_30091392137761

La primera será la estación amarilla que corresponderá a la juventud guerrera y su participación en el proceso de independencia en la primera mitad del siglo XIX.

La estación azul representará a la juventud antidictatorial y antiimperialista, le conciernen diferentes episodios de la historia política venezolana de la primera mitad del siglo XX, donde la juventud se sumó a la batalla ideológica y política contra sistemas de opresión.

La estación roja simboliza la juventud insurgente, se centra en la segunda mitad del siglo XX, particularmente tras el establecimiento de la democracia puntofijista.

Y, la estación tricolor constituye a la juventud combativa, le corresponde el periodo de la Revolución Bolivariana como proceso de liberación e independencia nacional, en la que la juventud ha tenido un papel protagónico en las diversas esferas de la vida política e ideológica, denominada por el Comandante Hugo Chávez como la Generación de Oro.

img_29881392137759

 El espectáculo también contará con la realización de un graffiti que un grupo de jóvenes elaborará mientras se desarrolla la actividad, que será parte importante del discurso escénico. Será una especie de mural que se realizará en un soporte para no atentar contra el patrimonio de la Plaza.

img_29721392137759

En el espectáculo escénico musical participarán más de 400 artistas, entre bailarines de danza contemporánea integrantes de la agrupación Mudanza; bailadores de danza tradicional que forman parte de la Compañía Nacional de Danza y el Grupo de Danza Itanera; actores del Movimiento Nacional para Niñas, Niños y Jóvenes César Rengifo; cantantes venezolanos, entre ellos Amaranta Pérez, David Carpio, Alí Alejandro Primera, Ana Cecilia Loyo, José Alejandro Paredes, Rodbexa y Paul Gilman; los contrapunteadores barineses René Lara Castillo y César Bernal junto a los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y la agrupación Primates.

img_29521392137758

Este gran montaje, con duración de una hora y un aforo para tres mil personas, cuenta con la Dirección Artística de Carlos Arroyo; Dirección Coreográfica de Danza Contemporánea, Reynaldo Mijares; Dirección Coreográfica de Danza Tradicional, Omar Orozco; y Dirección Técnica, Richard Gómez, quienes trabajan con rigor para hacer posible un espectáculo sin precedentes, enmarcado dentro de la celebración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria y el Año de la Juventud.

img_29401392137757

img_29311392137756

La invitación es para que se acerquen este viernes en el espacio recuperado por el Gobierno Bolivariano, donde podrán disfrutar de un espectáculo sin precedentes.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios