FOTOS Y VIDEO COMPLETO: Rafael Correa juramentado presidente de Ecuador para el período 2013-2017

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

8817196730_7067c353c8_b
Este viernes, el primer mandatario de Ecuador, Rafael Correa, fue juramentado para ejercer la presidencia de la República para el período constitucional 2013-2017, luego de ganar la elección el pasado 17 de febrero, fecha en la que obtuvo un 57,17% de apoyo popular. La banda presidencial la recibió de manos de una niña especial que llegó a la Asamblea Nacional, mientras un coro infantil cantaba la canción “Cómo será la patria”. Correa lloró ante esta imagen y acto seguido, dio el “sí, lo juro”, que lo compromete a cumplir con su mandato por un nuevo período.

Texto: AVN / Fotos: Presidencia de Ecuador y AVN

Junto al mandatario fue juramentado Jorge Glas como el nuevo vicepresidente de Ecuador, en un acto al que asistieron más de 90 delegaciones internacionales, que incluye una decena de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el venezolano, Nicolás Maduro; el boliviano, Evo Morales y el colombiano, Juan Manuel Santos.

Video de la juramentación

Emotiva juramentación de Rafael Correa este 24 de mayo de 2013

Discurso completo del Presidente Rafael Correa

Discurso de Rafael Correa en la toma de posesión este 24 de mayo de 2013

Correa llegó a la presidencia de Ecuador en 2007; dos años más tarde reformó la Constitución y fue ratificado para un período de cuatro años (2009-2013), que finalizó este viernes.

8807434101_9257e47a1e_b

8817882036_22c257e463_b

En Ecuador ya no mandan las oligarquías sino el pueblo ecuatoriano

En su discurso, Correa resaltó que en el país suramericano ya no manda el capital financiero, ni las oligarquías, sino el pueblo ecuatoriano. “La asignación de los recursos en el área social demuestra las relaciones de poder. ¿Quién manda en esta sociedad? Incuestionablemente, en Ecuador, ya no manda el capital financiero, ya no mandan las burocracias internacionales, ni las oligarquías, aquí quien manda el pueblo ecuatoriano”, resaltó el mandatario.

Asimismo, destacó que “hoy la patria ecuatoriana es de los más pobres”. “Podemos tener errores, que los hemos cometido, y muchos, pero ahora, aquí el mandante es el pueblo ecuatoriano”. Comentó que la Revolución Ciudadana de Ecuador ha logrado “una gigantesca inversión pública que ha generado históricas transformaciones en vialidad, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, generación eléctrica, justicia eficiente, seguridad ciudadana”, entre otros logros.

Añadió que los recursos recaudados por el Gobierno ecuatoriano “han permitido atender la más importante de las deudas, la deuda social”. “Mientras que en el 2006, antes de nuestro gobierno, se destinaba el 4,2% del PIB, en el 2012 se destinó casi el 9%”, indicó.

8817890228_74a6205f55_b

8806719387_531d037821_b

Cuestiona desigualdades en el sistema interamericano de Derechos Humanos

El presidente Correa también cuestionó las profundas desigualdades que imperan en el sistema interamericano de Derechos Humanos, que además ha sido utilizado en la última década para perseguir a los gobiernos progresistas. Hizo mención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede se ubica, paradójicamente, en los Estados Unidos, un país que no hace parte de este sistema.

“¿Cómo es posible que la CIDH se encuentre en un país que no es Estado parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y que no ha ratificado ninguno de los instrumentos?, se preguntó Correa, para luego responder que este hecho tiene su explicación en el colonialismo y en la pretensión de este país de querer mantener su dominio sobre América del Sur. “América Latina no es patio trasero de nadie”, asestó.

8806678079_35936c64c5_b

8817209222_21f6f2a7fb_b

“Desde que el mundo es mundo, aquel que financia impone las condiciones, y esto responde a una visión política de doble moral que se ha aplica en nuestra región”, reflexionó. Son países, dijo, que se “erigen como jueces injuzgables” que pretenden insistir con su visión colonialista de la política.

Recordó que Estados Unidos tampoco ha ratificado el Pacto de San José, en el cual los países del continente americano reiteraron su compromiso con los derechos fundamentales. El que Estados Unidos, nación que sin hacer parte de la CIDH, ni del Pacto de San José, emite opiniones y juzga el respeto a los Derechos Humanos en los Estados del Sur, evidencia el “neocolonialismo y Ecuador no está dispuesto a ser colonia de nadie”, aseveró Correa.

8806604627_9fdecf4f56_b

Agregó que “buscamos que se respete la CIDH, pero si no lo hacen no seguiremos siendo tontos útiles de nadie”, señaló. Dijo que la desigualdad en el sistema interamericano también se expresa en la Organización de Estados Americanos (OEA), ubicada también en Estados Unidos, principal financista de la institución.

“La OEA está en el país que ejerce el bloqueo criminal contra Cuba, que ha sido denunciado 20 veces en la Organización de Naciones Unidas (ONU)” Mencionó que este hecho constituye una violación a los Derechos Humanos, sin embargo, esto no tiene la atención que sí se le da, por ejemplo, a los medios de comunicación que violan constantemente los derechos universales.

“No se dice nada de Guántanamo (prisión estadounidense caracterizada por ejercer métodos de tortura), ni de quienes atentan todos los días contra el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, en lo que se refiere a la honra, reputación, intimidad familiar”, dijo en alusión a los medios de comunicación de su país, caracterizados por una campaña contra los funcionarios del Gobierno ecuatoriano y su labor.

11_fb_p_79391369416231 (2)

12_fb_p_79841369416233 (1)

¿Para qué la OEA?

En su discurso en la Asamblea Nacional, Correa se preguntó: “¿Para qué tener la OEA si no hay una respuesta urgente sobre las Islas Malvinas?”, colonia británica, tomada por la fuerza en el siglo XIX.

La respuesta a esta pregunta la zanjó nombrando las nuevas organizaciones de América del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creadas para ejercer la integración con base en la igualdad, complementariedad y respeto a los Derechos Humanos.

Prensa privada de la región viola a diario ética periodística

La prensa privada en América Latina viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y la ética periodística, silencia y manipula la información, sostuvo Correa.

Para el presidente ecuatoriano, los periódicos privados abren sus páginas con mentiras y calumnias para dañar al adversario. “Los medios de comunicación privados juegan un rol político, ellos mismos frecuentemente se definen como el contra-poder del poder político”, expresó.

Dijo que los medios de comunicación son unos de los mayores poderes del mundo. “Han tenido la habilidad de asociar sus negocios dedicados a la comunicación con el ejercicio de la libertad de expresión. Es un poder más eficaz que el poder militar porque no hay ejército que pueda invadir el mundo como sí lo puede hacer esta prensa, a través de la desinformación”. Correa explicó que si la prensa privada desinforma y calumnia entonces existe “libertad de expresión”, pero en el caso de que un presidente responda ante alguna acusación es un “atentado a esa libertad”.

Además, señaló que los medios de comunicación privados buscan imponer un estado de opinión que no fortalece la democracia y señaló que actualmente se mitifica a los periodistas como heroicos luchadores contra gobiernos despóticos que no soportan la crítica. “La realidad de América Latina es más cercana a gobiernos con una inmensa legitimidad democrática y que es perseguida por periodistas sin escrúpulos y por un poder mediático, muchas veces mayor que el poder del Estado”, acotó.

El presidente ecuatoriano indicó que los medios de comunicación privados no informan sobre conflictos, sino que los crean y los inducen para vender más información. “Esto es irresponsable en cualquier sociedad y más aún en las democracias latinoamericanas”.

Asimismo, manifestó la necesidad de seguir apostando por la construcción de medios plurales que expresen las voces del pueblo, así como en la creación de nuevos medios comunitarios, privados y públicos.

“Creemos en la democratización del espectro radioeléctrico, promovemos la generación de una ciudadanía crítica que pueda exigir su derecho a la información y a la comunicación;. Creemos en la capacidad de ejercer el control social sobre los medios de comunicación para que cumplan con su función y no abusen del poder”, apuntó.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jorge negrete mayolo
10 años atrás

Esmeraldas,2 – 08- 13
Jorge Negrete Mayolo, admiro su caracter, don de mando, queriendo que todo salga excelentemente bien, sus logros son y seran el pan de cada ecuatoriano, nunca permitiremos ni un paso hacia atrás, olvidémosno del antiguo país, algunos añoran es lugar, pero entiendan que eso ya no existe,,,ánimo presidente, esta revolución solo la para Dios, ,,,pero Dios etá con nosotros.
¡Dios te bendiga mi presidentre¡!

Washington Défaz
Washington Défaz
10 años atrás

Cuando ya no creíamos en nadie, llegó usted señor presidente para darnos la oportunidad de nuevamente creer en una persona, nuestro país ya no es el de antes y solo los ¨ciegos¨ que no desea el cambio porque les quitaron sus eternos privilegios no aceptan la maravillosa realidad que ahora vivimos. Solamente manifestarle que antes de su gobierno los militares teníamos sueldos de miseria porque nuestros gobernantes y comandantes de turno tenían el estúpido criterio de que ¨como militar debe aguantar con lo que se le da y como las esposas de éstos son domésticas para que mas dinero … ahí que aguanten¨. Soy un militar que ahora gracias a su gestión hoy vivo con dignidad y tranquilidad con mi familia.
Felicitaciones señor presidente mi Dios, que es el Dios del pueblo ecuatoriano lo guíe y lo acompañe en estos nuevos cuatro años que se serán de prosperidad para nuestra Patria y aquí en la tierra estaremos vigilantes el mas del 57% de ecuatorianos que votamos por su ideal.
¡Dios lo bendiga señor presidente!

angelo cumpa
angelo cumpa
10 años atrás

¡¡¡ Felicitaciones Presidente Rafael Correa !!!! siga adelante hasta la victoria siempre y a seguir gobernando con el pueblo, para el pueblo y con el pueblo.