Desde el 15 de marzo del corriente año, los restos que hacen inmortal al primer Presidente y Fundador de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentran dentro del Cuartel de La Montaña, antiguo Museo Histórico Militar, ubicado en el Sector La Planicie, jurisdicción de la parroquia 23 de Enero de Caracas. El Cuartel de la Montaña fue el lugar desde donde el Comandante Chávez dirigió la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992, que dio inicio al proceso revolucionario en Venezuela.
Texto y fotos: Daniel Liendo, Alba Ciudad
Sobre una obra, denominada “La Flor de los Cuatro elementos”, musa del arquitecto venezolano Fruto Vivas, descansa el féretro del Eterno Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.
La flor representa el renacer de la patria nueva que Chávez forjó con los sueños bolivarianos como insignia.
La flor representa la metáfora del florecer de la nueva patria y de la América. Significa el florecer de los ideales de la patria.
- El fuego al frente de la flor representa “la intensidad de los ideales inmortales del Mandatario, ideales sustentados en los principios de El Libertador Simón Bolívar”.
- El elemento viento se incluyó porque “representa el viento que corre libre y que vio nacer el proceso revolucionario del 4 de febrero de 1992 y que viene de Miraflores”.
- La tierra está representada por el granito nacional. “Refleja la firmeza de la roca en los ideales inculcados, por el Comandante, en la Patria”.
- El agua que brota de la fuente que rodea el sarcófago es “símbolo del amor irrenunciable de Chávez al pueblo. Hasta el último suspiro de su vida lo dedicó para entregar al soberano beneficios que antes fueron negados”.
A la izquierda del sarcófago está Simón Rodríguez “Samuel Robinson” (Caracas, 28 de octubre de 1771 – Distrito de Amotape, Perú, 28 de febrero de 1854) ) y a la derecha Ezequiel Zamora, General del Pueblo Soberano (Cúa, Miranda, Venezuela; 1 de febrero de 1817 – San Carlos, Cojedes, Venezuela; 10 de enero de 1860)
El fuego que estará prendido junto al monumento, es símbolo de la intensidad de los ideales inmortales del Comandante.
El Padre de la Patria, Simón Bolívar, custodia el lugar de descanso del líder socialista. A la izquierda, lo acompaña Simón Rodríguez y, a su derecha, el general del pueblo, Ezequiel Zamora, como representación del Árbol de las tres raíces, que Chávez izó como fundamento ideológico de su Revolución.
Excelente reportaje, le felicito…realmente es un periodismo en acción, forme parte privelegiada del grupo que en ese momento quede (para el recuerdo) en las fotografías y que grato ver que el periodista Daniel Liendo siempre estuvo vivenciando las experiencias, testimonios y conductas de parte del pueblo que allí nos congregamos por casi 3 horas en cola de forma grata.
Nuevamente mis felicitaciones, ya que pudo utilizar su identificación de medio comunicacional para entrar al Cuartel de la Montaña y realizar el reportaje, esto significa estar de la mano con el pueblo, mostrando la realidad.
Dios les Bendiga y Guarde.
Ah! y no he olvidado el compromiso que tengo para apoyar en mi hermoso país la nueva “Misión Sensibilidad Humana”, que reunirá esfuerzos en beneficio de crear conciencia para evitar el maltrato a todo ser vivo en especial a los perros y gatos (llevando servicio veterinario a las barriadas, caserios,con jornadas de esterilización, vacunación entre otros)… que gran lección nos dió ese perrito callejero que acompañó todo el cortejo funebre de nuestro Presidente Chavez y que desde ese momento, encontró un bello hogar en el Cuartel lleno de cuidados y atención.
Me alegra haber estado ese día visitando ese historico y maravilloso lugar, manteniendo presente el hermoso legado vivo de nuestro Presidente!!
muy bien esa iniciativa, vemos personas con discapacidad, nuestra casas estan muy lejos (edo lara)y nos sirven de ayuda
excelente información que andaba buscando.Por favor publiquen la últimam proclama del comandante