Desde hoy y hasta el viernes, el pueblo bolivariano podrá acudir a la Academia Militar en Fuerte Tiuna para darle un último adiós al líder de la revolución bolivariana, quien es velado en capilla ardiente dentro de dicho recinto. Miles de venezolanos, que desde tempranas horas de la mañana acompañaron al líder de la Revolución Bolivariana desde el Hospital Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar, se concentraron en el Patio de Honor para esperar el momento en el que puedan acercarse al féretro para expresar su amor y solidaridad al comandante Chávez.
Texto: AVN / Fotos: AVN y Prensa Presidencial
Poco después de las 7:00 de la noche comenzaron los honores póstumos al mandatario en el salón de honor El Libertador General en Jefe Simón Bolívar de la academia, en Caracas. Para dar inicio a las honras, el obispo castrense, monseñor José Hérnandez Sánchez Porras; el obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, y el pastor de la Guardia de Honor, Alexis Romero, elevaron una oración por el descanso eterno del mandatario nacional.
Posteriormente, comenzó la Guardia de Honor de mandatarios de la región, quienes guardaron unos minutos de silencio junto al féretro de los restos del Jefe de Estado. El acompañamiento internacional lo conformaron Cristina Fernández (Argentina), José “Pepe” Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y la senadora uruguaya Lucía de Mujica.
Luego cumplieron con este acto el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales; la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; y la presidenta del Poder Ciudadano y contralora General de la República, Adelina González.
Acompañados por fuertes y sentidos aplausos de los presentes, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo, Rosinés y Gabriela Rivero, hijos y nietos del Comandante Chávez, hicieron la Guardia de Honor alrededor del féretro del primer mandatario venezolano. Le sucedieron, también entre aplausos, doña Elena Frías, madre del Presidente, y sus hermanos Adelys, Argenis, Adán, Aníbal y Narciso.
Esta Guardia de Honor es un acompañamiento que se efectúa por unos minutos para rendir honor al Primer Mandatario.
Los representantes del Alto Mando Militar avanzaron hacia el féretro. Estuvieron el ministro para la Defensa, almirante Diego Molero; el comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Wilmer Barrientos; el comandante General de Ejército, Carlos Alcalá Cordones, el comandante de la Comandancia General de la Armada Bolivariana, Diego Guerra y el comandante de la Aviación Militar, mayor general José Gregorio Pérez Escalona; el comandante general de la FANB, mayor general Juan Francisco Romero Figueroa; el mayor general de la FANB, Jacinto Pérez Arcay, y el inspector general de la FANB, mayor general Mauro Araujo.
La Capilla Ardiente en honor al Comandante Chávez tiene lugar en el salón de honor “El Libertador General en Jefe Simón Bolívar”, de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, y se extenderá hasta el viernes 8 de marzo.