Fotos del río Orinoco, Motatán, Maiquetía, Maracay, Puerto Ordaz, San Timoteo y el embalse Guárico fueron mostradas este miércoles por varios ministros del gobierno bolivariano, quienes explicaron el uso que serán dadas a más de 300 imágenes diarias que serán captadas por el satélite. El material será destinado a la planificación urbana, industrial, de los recursos del suelo e hídricos, como una muestra de la soberanía tecnología.
Texto: RNV / Fotos: AVN y MCTI
300 imágenes del territorio nacional serán capturadas por el segundo satélite venezolano, de observación remota, presente en el espacio ultraterrestre, informó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.
Luego de su lanzamiento el pasado 28 de septiembre, hoy se exhibieron las primeras imágenes del territorio venezolano capturadas por el satélite VRSS-1 Miranda, material que será destinado a la planificación urbana, industrial, de los recursos del suelo e hídricos, como una muestra de la soberanía tecnología.
300 imágenes del territorio nacional serán capturadas diariamente por el segundo satélite venezolano, informó el Ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, acompañado por las autoridades de las carteras de Defensa, Henry Rangel Silva; Industrias, Ricardo Menéndez; Agricultura, Juan Carlos Loyo; Ambiente, Cristóbal Francisco; Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
Las fotografías registradas a partir del pasado 9 de octubre, están orientadas para tareas defensa, protección ambiental, monitoreo de la minería y seguridad, refirió al señalar que en estos momentos continúa el proceso de calibración de los detectores de las cámaras, proceso que durará aproximadamente dos meses.
En enero inicia la transferencia del control telemétrico del satélite a Venezuela. La Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, en Guárico, recibirá al equipo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales a cargo de estas tareas.
“Hoy tenemos, gracias al esfuerzo del Comandante Hugo Chávez y de la alianza con la República Popular de China, la posibilidad de contar con nuestro propio satélite, nuestra política para el uso pacífico del espacio ultraterrestre, de tecnología satelital.”
Seguridad
En materia de seguridad esta herramienta será puesta al servicio del monitoreo de regiones y zonas fronterizas, comentó el Ministro de Defensa (G/J) Henry Rangel Silva, al observar las primeras imágenes satelitales del río Orinoco y del Río Negro.
“Toda la información captada por el satélite es de utilidad para la conformación de la cartografía a mediana escala, datos que generan ahorro en tiempo, recurso humano, materiales y financieros.”
Planificación económica
La posibilidad de acceder a imágenes en tiempo real, cerca de 300 fotografías diarias, que constituye un banco de información importante, permite establecer los diferentes usos de áreas naturales para la actividad económica.
Ricardo Menéndez, Ministro de Industrias Básicas, comentó que cada imagen suministra una dimensión exacta de la realidad, herramienta clave para la planificación, en el caso de las reservas hídricas permite monitorear el comportamiento de los embalses, sobre la base del seguimiento de la cota de agua y profundidad de cada una de las curvas del nivel.