Atilio Borón: Es un error muy grave negar el intervencionismo en Siria

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Atilio Borón (Archivo)

“No he leído en detalle el documento y la versión final”, afirmó Borón entrevistado por La Brújula del Sur,  al preguntarle si como firmante del comunicado contra la “dictadura” del Al Assad (documento también firmado por Piedad Córdoba, Santiago Alba Rico, Carlos Fernández Liria, Juan Carlos Monedero y otros intelectuales de izquierda) niegan el intervencionismo extranjero en el conflicto sirio. Decir eso “sería un error muy grave”, nos dijo. “Oponernos totalmente a la OTAN, denunciar los planes de agresión del Imperialismo, denunciar los planes de pasar de Siria a Irán y destruir la revolución iraní: ¡Eso está fuera de discusión! Pero eso no necesariamente nos tiene que hacer permanecer callados ante un régimen como el de Siria, que ha dado muestras de no tener mucho que ver con el proyecto de transformación social que tiene la izquierda”.


Entrevista por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro, La Brújula del Sur

Escuche a Atilio Borón: Haga click aquí

Recientemente “ciento veinticuatro personas de diferentes ámbitos sociales -politico, académico, periódistico y de la solidaridad internacionalista- firmaron un manifiesto contra la represión de las movilizaciones en Siria”. En el comunicado se califica como régimen dictatorial al gobierno de Bashar Al Asad, como mentiroso y culpable de una “brutal represión” contra su propia población, administración a la que se le acusa de pilla. Además se condena a aquellos “sectores de la izquierda internacional, defensores en sus propios países de proyectos emancipatorios”, con los que los firmantes se identifican y que apoyan.

Para quienes sucriben el comunicado, la izquierda internacional abona los “argumentos justificativos de la dictadura siria, basándose en teorías conspirativas y estereotipos ideológicos que han dejado de ser válidos”. Nos preguntamos si Venezuela entra en ese paquete.

Para ello, hablamos este martes 20 de marzo con uno de los firmantes del comunicado desde Buenos Aires-Argentina para La Brújula del Sur (1), Atilio Borón (2), amigo del pueblo venezolano y del gobierno bolivariano sobre el contenido del manifiesto.

Le saludamos desde la capital de Venezuela.

1) En principio queremos preguntarle: ¿Por qué califican como una dictadura al gobierno de Siria?

Es una calificación hecha desde hace mucho tiempo por amplios sectores de la izquierda. Se trata de un régimen dinástico instaurado hace más de 40 años (…) El hijo sucede en el cargo al padre; no es un régimen que haya sido avalado por una serie de elecciones periódicas, se diferencia notablemente de la experiencia de otros países de América Latina como Venezuela, Bolivia, Ecuador donde tenemos elecciones todos los años; no es el caso en Siria. Lo cual de ninguna manera puede llevar a justificar la intervención occidental del imperialismo para entrometerse en los asuntos sirios.

2) Según el documento, y citamos “no hay indicio alguno que permita conjeturar sobre una inducción exterior de las protestas”, es decir: ¿ustedes descartan el intervencionismo imperial en el conflicto sirio?

Mire, yo la verdad es que no leí los detalles del documento en la versión final, y la verdad le confieso que no lo tengo presente en este momento. Pero si fuera así, es un error muy grave porque evidentemente hay indicios muy serios de que las manos de la OTAN y las manos de las potencias imperialistas están metidas en todo este asunto. Obviamente que esto no basta, porque, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, para que el accionar del Imperialismo sea eficaz, se requiere que haya una situación interna que posibilite que el Imperialismo y las potencias coloniales aprovechen la situación. Me parece que es lo que está pasando en Siria, pero de todas maneras es absolutamente imposible negar la presencia de estos agentes internacionales de la CIA, del Mossad, del M-16 que están operando para producir un cambio de régimen e instalar allí un gobierno favorable a sus intereses. De eso no cabe ninguna duda. Pero esto no puede ser interpretado como extendiendo un aval no calificado a un gobierno como el de Asad, que, repito, no tiene nada que ver con un proyecto socialista o emancipatorio.

3) En su opinión: ¿En qué se diferencia el conflicto en Siria de la agresión que vivió el pueblo libio?

Yo creo que en el fondo se está aplicando el mismo modelo, están tratando de ver si es posible crear una situación como la de Bengazi y a partir de allí instalar una cabeza de playa para forzar la intervención de la OTAN y producir un verdadero baño de sangre que ponga fin al régimen de Asad. Yo creo que, en el fondo, el proyecto ese puede no prosperar porque hay una cosa muy importante, y es que Libia era un gran productor de petróleo y Siria no lo es (…) De todas maneras hay que tener en cuenta que hay un riesgo muy grande, porque el gobierno sirio ha tenido muy buenas relaciones con el gobierno de Israel. A pesar de que Israel le arrebató las alturas del Golán en la guerra de 1967, Damasco no ha tenido realmente una relación tensa con Israel.

4) ¿Por qué si los periodistas de Al Jazeera renuncian en cascada en contra de repetir las mentiras mediáticas contra Siria, elaboradas por los laboratorios estadounidenses y aliados, nosotros debemos creernos esos mensajes?

Permítame una aclaración: yo a menudo publico artículos con los cuales yo no estoy enteramente de acuerdo, pero que me parece que son interesantes como elementos para una discusión. Yo tengo diferencias con ese artículo… así como tengo diferencias con los artículos que poco menos exaltan al régimen de Siria como si fuera un caso similar al de Cuba, Venezuela o Ecuador, cosa que es absolutamente incorrecta (…) Yo creo que tenemos que oponernos sin atenuantes a la intervención. Tenemos que oponernos y denunciar las tentativas de volver a reeditar lo que aconteció en Libia, que fue un baño de sangre y un bombardeo permanente durante ocho meses, donde las víctimas civiles se cuentan por decenas de miles. Pero también tenemos que oponernos a la represión brutal que está haciendo el régimen de Asad.

5) Hay una pregunta que nos queda revoloteando en la cabeza después de leer a Alba Rico en un artículo que ud recomienda en su blog y es ¿Qué querrá decir ser de izquierdas? ¿Qué puede proponer la izquierda a los sirios?

Cuando Alba Rico se hace la pregunta -que es muy importante- de qué significa ser de izquierda hoy, en este momento, ante un régimen que trata de esa manera a sus ciudadanos, me parece que tiene que ser una pregunta que debe que ser considerara cuidadosamente. Oponernos totalmente a la OTAN, oponernos a la invasión, denunciar los planes de agresión del Imperialismo, denunciar los planes de pasar de Siria a Irán y destruir la revolución iraní: ¡Eso está fuera de discusión! Pero eso no necesariamente nos tiene que hacer permanecer callados ante un régimen como el de Siria, que ha dado muestras de no tener mucho que ver con el proyecto de transformación social que tiene la Izquierda a nivel mundial.

6) ¿Qué opinan tiene sobre las recientes elecciones sobre el referendo constitucional en Siria?

La verdad es que no tengo mucha información. Aparentemente fue una victoria del gobierno, y eso está muy bien. Yo creo que el gobierno se ha demorado en producir una serie de cambios que le hubieran quitado fuerza a esta situación tan crítica que hay en este momento. Ojalá pongan en marcha las consideraciones que se establecen en la propuesta de Reforma Constitucional. Creo que hay muy poco tiempo y se ha demorado mucho esa reforma, ojalá que la haga y yo creo que hay que dejar que los sirios resuelvan esa situación por su cuenta, pero que se haga en un marco en donde la violenta represión que se ha ejercido contra sectores de la población sea cancelada definitivamente. No hay manera de resolver esa cuestión. A mí me preocupa mucho que a veces se haga la equiparación entre los procesos políticos en Siria y Venezuela, de ninguna manera ha habido una experiencia de este tipo en Venezuela; allí se han implementado referendos revocatorios, han habido elecciones, y jamás la oposición jamás ha tenido el trato que la oposición ha tenido en Siria.


Para ampliar informaciones:

(1) La Brújula del Sur es un programa de corte internacional, que se transmite de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 AM, por la Emisora Alba Ciudad 96.3FM señal de Caracas-Venezuela, albaciudad.org y que retransmite Radio Rebelde 91.5FM, conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

(2) Borón es politólogo, sociólogo, profesor y escritor argentino.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios