Cientos de personas se reunieron este jueves en la Casa Museo Alí Primera, en Paraguaná, estado Falcón, para recordar un año más de la siembra de Alí Primera. Con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná y hermosas piezas interpretadas por la cantora popular Leonor Fuguet, se inició la serie de eventos para recordar al Padre Cantor, que culminarán este domingo en la Marcha de los Claveles.
Entrevistada por Enza García de Alba Ciudad, la cantora popular Leonor Fuguet resaltó que un evento como este significa la reconfirmación de la vida. Nos enseñaron a pensar que todo es lineal, que todo comienza con la vida y termina con la muerte. Y eso no es así, cuando uno mira la naturaleza ve que todo funciona en ciclos. Si bien estamos conmemorando la siembra de Alí, ahora está vivo de otra manera. Él no se fue, él se transformó, él está vivo de otra manera.
Resaltó la vigencia de sus canciones a pesar del tiempo transcurrido.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Paraguaná interpretó diversos temas clásicos, así como “Techos de Cartón” del propio Alí. Puedes escucharla aquí, grabada en vivo por Alba Ciudad (enlace de descarga al final):
TechosDeCarton-OrquestaSinfonicaDeParaguana
Mireya Padilla, hermana menor de Alí Primera y directora de la Casa Museo Alí Primera, explicó a Nadesjka Landaeta, de Alba Ciudad, que el museo nació debido a que, tras las marchas de los Claveles, no había un sitio donde refugiarse y mostrar las fotos y objetos del cantor. Resaltó, entre otros eventos, la recolección de mil juguetes para las y los niños paraguaneros, que se hace todos los 31 de octubre, fecha de nacimiento del cantautor. Aprendió Alí de pequeño a compartir… “de donde comen 10, comen 15”, le enseñó su madre. “Cuando estábamos en Caracas, él veía tantos niños en pobreza, en esos techos de cartón, sentaditos por las aceras vendiendo cosas”. Él trataba de ayudarlos y de ayudar a todo el mundo, era muy desprendido.
En la Casa Museo Alí Primera se hace mucho trabajo con niños y niñas, se les cuenta anécdotas sobre él, su cajon de limpiabotas, se trabaja con las escuelas y se les da la biografía del Cantor. “Aquí niños de 8 años llegan sabiéndose canciones de Alí Primera, eso te parte”.
Escuche a Mireya Padilla:
Mireya Padilla
Asdrúbal Hernández, del grupo Cuatro Cantos, resaltó que Alí era un militante de los sueños. Su grupo fue declarado patrimonio cultural y su próximo disco está siendo replicado por el Cendis, algo que agradeció enormemente, al igual que ocurre con el Sistema Nacional de Culturas Populares. Resaltó que esto sólo es posible en revolución.