La instalación, construida en 1931 y en la que actuaron personalidades del mundo de la música como el famoso cantante argentino Carlos Gardel, cuenta con 700 butacas y un sistema de iluminación y tramoya renovados. La inauguración contó con un espectáculo de proyección o 3d mapping, que convirtió la fachada externa del teatro en una pantalla gigante, en la cual gigantescos retroproyectores hacían creer que sus paredes se pintaban de colores, se desmoronaban y reconstruían, se incendiaban, que de ellas nacían hermosos árboles o colgaba nuestro tricolor. Le explicamos cómo se realizó esta técnica.
Texto: Alba Ciudad, AVN, Agencias
Eso fue parte de lo que vivieron este jueves cientos de personas que acudieron frente al Teatro Principal, en la plaza Bolívar de Caracas, en su esperada reinauguración. Un espectáculo de proyección o 3d mapping, así como la obra teatral “Esa espiga sembrada en Carabobo”, original de César Rengifo, fueron los platos fuertes de la noche.
En el acto de reapertura del edificio patrimonial participaron la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, y miembros del gabinete nacional. “Este teatro recogerá todas las manifestaciones culturales para consolidar la identidad caraqueña”, afirmó Faría.
El recinto cultural tiene 700 butacas distribuidas en tres niveles, para el disfrute del pueblo venezolano. En la parte baja del recinto funcionará la sala del teatro y dos locales comerciales totalmente recuperados por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía Libertador. En el edificio también estará la sede de la Banda Marcial de Caracas y la escuela distrital de teatro.
El Teatro Principal fue inaugurado el 18 de abril de 1931. El arquitecto de la obra fue Gustavo Wallis Legórburu. Además, fue el primer teatro del país que contó con armazón de acero, balcón delantero y un tratamiento acústico en las paredes.
Proyección por Mapping 3D
La proyección por mapping 3D es considerada una técnica de realidad aumentada, que requiere un notable esfuerzo técnico y artístico por parte de las personas asignadas para su realización. Hoy en día es muy utilizada en otros países, principalmente por agencias publicitarias, que hacen proyecciones de sus productos en edificios reconocidos como forma de promover sus marcas y el consumo de sus productos. El gobierno bolivariano prefirió usar esta tecnología, para celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y la reinauguración del Teatro Principal.
Los artistas usan retroproyectores o videobeams similares a los que se usan en oficinas, pero 8 veces más potentes (un videobeam de oficina puede usar unos 2.500 lumens, pero los usados para este caso pueden ser de 20 mil lumens o más). Se determina desde qué punto se hará la proyección, y desde ese punto toman fotos de la fachada de la edificación, que usan como referencia para crear las animaciones.
A partir de planos y otras fotos, artistas digitales trabajan durante varios meses para generar las animaciones que se proyectarán sobre las fachadas originales. Se suele usa todo tipo de software (por ejemplo, software de animación y composición como After Effects, o software 3D como Blender, 3D Studio o Maya), así como personajes filmados en “chroma key”.
Luego de generar la animación final, los animadores deben colocar los retroproyectores o “video beams” con total precisión en el lugar predefinido, y calibrar adecuadamente los aparatos para que la imagen se proyecte concordando exactamente con la estructura del edificio. Es lo que permite que se genere la ilusión de que las ventanas del teatro se desmoronan y luego se reensamblan.
En el caso del Teatro Principal, se colocaron tres proyectores a unos 7 metros de altura frente al teatro. Una empresa privada fue la responsable de la realización del video.
A nivel internacional, la empresa Urbanscreen fue la primera que innovó con estos videos desde el año 2009, cuando lanzó la animación “Cómo sería si la casa estuviera soñando” sobre la fachada de la Galerie der Gegenwart en Hamburgo, Alemania. Desde entonces, las animaciones se han popularizado en todo el mundo.
En enero de 2011, las empresas Polar patrocinaron un 3D mapping en la plaza Altamira, en el este de Caracas, que al parecer fue el primero realizado en Venezuela. Pero en este caso, las animaciones tenían un objetivo más comercial y capitalista: promover el consumo del refresco Pepsi Cola.
Previo a la reapertura de la institución cultural, las autoridades asistieron a la inauguración de la restaurada Casa del Vínculo, inmueble donde vivió el Libertador Simón Bolívar con su esposa María Teresa del Toro entre 1802 y 1803. La Casa ofrecerá una exposición con una cronología fotográfica de las obras de restauración de la infraestructura, así como piezas encontradas durante las excavaciones, tales como una moneda de 1862 y elementos arquitectónicos de la época.
[…] información de Alba Ciudad 96.3 FM, La Guía de Caracas, Por siempre Gardel, Portal de la Historia de Caracas y […]
Desde la hermosa Ciudad de Merida,Felicito de manera extraordinaria, la labor realizada por el gobierno nacional en el rescate de nuestra cultura e igualmente por el rescate de los sitios emblematicos de la misma,como es el caso del Teatro Principal de Caracas, orgullo del pueblo venezolano.gracias por elevar nuestra autoestima que nos hace querer e identificarnos mas con nuestro pais y nuestras tradiciones.ADELANTE!!!
La verdad siento una emosion inmesa al ver como se han recuperado y siguen recuperando nuestra historia, Gracias Comandante Pa’lante, gracias por la belleza en la que se esta convirtiendo mi patria natal, gracias gracias mil gracias, felicitaciones por tan valioso esfuerzo que estan haciendo para vivir viviendo. Bellisimo teatro principal, excelente espectaculo.
ME ENCANTO, DE VERDAD MUCHA CREATIVIDAD, ESPERO SE REPITA EN CUALQUIER OTRO EVENTO Y PODER ASISTIR A DISFRUTAR TAN INGENIOSA OBRA QUE SOLO PUDO HABER SIDO POSIBLE AL DISFRUTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS GRATUITAMENTE EN NUESTRO GRAN PROCESO HERMOSO DE REVULOCION LIDERADO POR EL COMANDANTE!!!! PA’LANTE COMANDANTE!!!!
Luis Carlos, me consta que se licitó con otras empresas, que aparte de cobrar mas caro, no sabían hacer el trabajo.
¿Y este cuánto costó? ¿A qué empresa se le licitó? Quizás podríamos compararlo con el capitalista de pepsi en Altamira y ver dónde se gastó más o mejor.
La presentación quedó de lujo.
FUE UN ESPECTACULO BELLISIMO FELICITO A ESTE GOBIERNO
POR SER TAN CREATIVO QUE DIOS SIEMPRE LOS GUIE Y LOS CUIDE
AL PRESIDENTE MUCHA SALUD, VIDA, FELICIDAD, PAZ
Sigue a los creadores de este increible mapping @shufflemedia