Rebeldes libios exportan petróleo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 12 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo)


Un buque petrolero zarpó este miércoles de una terminal cercana a la ciudad de Tobruk, 130 km al este de Libia, en la frontera con Egipto, con el primer cargamento de crudo procedente de una zona bajo control de la rebelión, informó AFP. La embarcación partió hacia un destino que no fue precisado. El buque, de pabellón libio, pertenece a una empresa de Grecia.

Texto: Agencias y CiudadCCS

El barco llegó el pasado martes para exportar el primer cargamento de petróleo de la rebelión libia desde la entrada en el conflicto de la coalición internacional, el 19 del mes pasado, lo que debe permitir financiar la insurrección contra el dirigente Muammar Gaddafi.

El Consejo Nacional de Transición firmó un acuerdo con Qatar para comercializar el petróleo. También discutió planes con Naciones Unidas para eximir sus exportaciones petroleras de las sanciones económicas.

GADDAFI PIDE FIN DE ATAQUES

En una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Gaddafi le pidió suspender los bombardeos a su país, informó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En la misiva, el líder libio señala que la agresión contra su país lo afecta más moral que físicamente. Subraya, además, que es imposible construir una sociedad democrática a través de ataques con misiles y aviones, reseñó Prensa Latina. Carney dijo que no es la primera misiva que reciben de Gaddafi.

El vocero recordó que Obama dejó claro, hace varias semanas, que un alto el fuego en Libia dependerá de “actos y no palabras” y de “el cese de la violencia”, destacó AFP. Mientras tanto, los enfrentamientos continuaban ayer en varias ciudades libias.

Encuentros con el gobierno e insurgentes

El diplomático estadounidense Christopher Stevens se reunió ayer con dirigentes rebeldes libios en la ciudad de Bengasi, dijo Telesur. Stevens y los dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) abordaron el tema de las necesidades financieras y logísticas que presentan los insurrectos en su batalla contra las tropas leales al Muammar Gaddafi.

La reunión de dirigentes del CNT con Stevens, ex miembro de la misión de la embajada estadounidense en Trípoli, la capital libia, confirma que Estados Unidos realiza gestiones sobre el terreno para tratar de acelerar la caída de Gaddafi.

Al mismo tiempo, el ex parlamentario republicano Curt Weldon anunció que se encontraba en Libia por invitación del entorno de Gaddafi, según AFP. “Nuestro objetivo es ver a Gaddafi y convencerlo de que deje el poder”, escribió Weldon en The New York Times.

El gobierno de Obama dijo que se trataba de una iniciativa privada.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios