Gobierno Bolivariano inauguró el Instituto Museo de las Culturas del Llano en Barinas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 13 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa del Llano

En medio de un espectáculo ecuestre, presentaciones musicales, distribución gratuita de libros, películas y fuegos artificiales, fue inaugurado el Instituto Museo de las Culturas del Llano en la ciudad de Barinas la mañana de este jueves 31 de marzo.


Texto: Prensa MPPC

“En algún modo todos somos llaneros, porque nos identificamos con sus manifestaciones culturales, lealtad y carácter”, señaló el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, quien estuvo acompañado del Gobernador de la entidad Adán Chávez, entre otras autoridades locales.

“Estamos muy contentos de abrir hoy este espacio, decidimos comenzar en el llano pero después vendrá el Instituto de las Culturas del Lago, de las Culturas Orientales, el Instituto del Caribe, el de las Islas, los Andes, Amazonas y también de la Cultura Urbana, que es el fenómeno que se produce en el siglo XX con ese sincretismo en las grandes ciudades”, dijo.

Sesto enfatizó que ahora es cuando más contenidos se deben aportar a este nuevo recinto con a participación de las comunidades y consejos comunales, en aras de nutrir las actividades que realizarán día a día, “ahora hay que formar la investigación antropológica y arqueológica, este es un precioso escenario para eventos cotidianos porque incluso los fines de semana esto será una fiesta”, sostuvo. Asimismo hizo un llamado al pueblo para que se apodere de dicho espacio, porque estos no pertenecen a una institución o a funcionarios, sino al soberano, al pueblo venezolano.

Por su parte, el gobernador Chávez, agradeció el apoyo recibido por parte del Despacho de Cultura. “Sin ustedes no hubiera museo para Los Llanos. Somos un solo Gobierno, estamos ya elaborando el plan de actividades conjuntas con todas las instituciones y el Poder Popular, para que el museo sea del pueblo”, dijo. Según Adán Chávez, con la creación de esta infraestructura se busca profundizar la Revolución cultural, “porque sin ella no existiría una transformación revolucionaria”.

El pueblo, una fuerza invencible

(Foto: AVN)

Este espacio para el conocimiento y construcción de nuestra soberanía realza la creatividad, pasión e historia de cinco territorios que se unieron durante la época de lucha por la independencia junto al Libertador Simón Bolívar, atravesando montañas y las más altas cordilleras de Los Andes a golpe de caballo y espada. Hoy 200 años después Los Llanos cuentan sus relatos en una amplia edificación en la que se exhiben estas regiones con su valentía, fuerza y coraje.

Isabel Aponte, quien tiene más de 48 años bailando joropo, experiencia que la ha convertido en una destacada maestra de esta danza tradicional, expresó su gran satisfacción por la creación del Instituto Museo de las Culturas del Llano, espacio que describe como el sitio donde prevalecerán los saberes populares para su proyección y difusión.

Para Yanetth Valdiquian, es un privilegio el contar con un sitio como éste ya que las personas pueden enriquecerse, “es muy bonito esto, además que es propicio para compartir con la familia, los niños y jóvenes de nuestras comunidades, de verdad que apoyo esta iniciativa del Estado y los felicito por eso”.

Marisol Ovatol, proveniente del Guanare, comentó que se siente satisfecha con este nuevo espacio para la promoción y difusión de las culturas del Llano, “con esto estamos reforzando lo que es nuestro”.

Entretanto, Julio Avendaño, miembro del consejo comunal Independencia II de Barinas, agregó que esta institución representa la oportunidad para rescatar nuestra cultura, “porque cuando no existía este Gobierno Revolucionario no se escuchaba de un museo para Los Llanos, en cambio ahora no sólo se habla sino que se ve, se palpa, es una realidad que arropa a todos los venezolanas y venezolanos”.

Finalmente, Antonio Ramos, añadió que es la primera vez que cantaba frente a tanta gente. “Me siento feliz, orgulloso de mi tierra, de mi pueblo y de lo que hago. La música es todo para mí y aunque han pasado los años sigo con ese espíritu vivo y espero poder grabar mi disco. Ahora que tenemos este museo, sé que mi trabajo se dará a conocer mucho más y mis canciones trascenderán más allá de mi linda Barinas”.

Una institución pensada para el colectivo

Más de cinco mil metros cuadrados posee la estructura diseñada por el arquitecto Raúl Grioni en la que funciona un Centro de Investigación Documentación y Educación, que permitirá a los visitantes tener la oportunidad de acercarse a su identidad y apropiarse de los espacios a través de talleres, conferencias, foros y conversatorios.

Este Instituto que nace para visualizar las tradiciones, raíces y el espíritu creador del pueblo llanero, está conformado por tres salas de exhibición y un auditorio en el que se pueden concentrar aproximadamente 140 personas. Asimismo, acoge una Imprenta Regional de la Cultura, una Librería del Sur, una tienda de la Red de Arte y un espacio para la Cinemateca Nacional en el que se proyectarán cintas nacionales e internacionales de forma permanente e itinerante tanto dentro como fuera del Museo.

Una de las características más resaltantes de este sitio es que le hace sentir a los visitantes el calor y la intensidad propia de los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, debido a su gran calidad y estética tanto en las obras que exhibirá como en sus instalaciones. Su forma horizontal es un retrato de las carreteras de la región y su iluminación a través de la luz solar permite que se cree una silueta natural que aviva las pinturas.

El Instituto Museo de las Culturas del Llano servirá como un hilo conductor de las políticas de participación y democratización de los espacios museísticos en las entidades llaneras, y a la vez será un punto de encuentro con tierras hermanas que tienen mucho por contar.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
HIROMA- nombre artístico
HIROMA- nombre artístico
12 años atrás

Me siento satisfecha por la atención y afecto de los cuales he sido objeto en ocasión de presentar desde el 28 de Septiembre mi Muestra Pictórica “VENEZUELA INSTRUMENTAL” Obra dedicada enteramente a VENEZUELA, mi país. Tengo el deber de aclarar, que la Sala escogida para la Exposición le fue concedida a la Asistente de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA,Profesora Betzaida quien, con motivo de un aniversario más de LA APERTURA de dicha UNIVERSIDAD, sintió el deseo de festejarlo en este Magnífico Centro Cultural que nos enorgullece como venezolanos.
Felicito a su Presidente Sr. Leonardo Ruiz a su esposa Ana María y a todo el personal del MUSEO, donde observo la atención y el cuidado conque son tratadas las Obras.
Espero, que, concluído el plazo de Exhibición, al ser retirada mi obra, se me informe si es devuelta a mi Residencia y en la oportunidad que la requieran para ser itinerada a otro Estado de la Nación estará a su disposición.
Sin otro particular y muy agradecida por la atención prestada…
Higinia Marin de Marin HIROMA