Se realizó conversatorio sobre promoción de la cultura hip hop desde radios alternativas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Manuel Cullen(argentina) Comunicacion radial y Cultura Hip Hop(1)

Manuel Cullen (Foto: Adianez Gutiérrez)

En el contexto de la realización del Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI: Derechos Humanos, Cultura y Vivir bien, que rinde homenaje al escritor uruguayo Eduardo Galeano, se realizó este viernes 29 de mayo el conversatorio “Comunicación radial y cultura hip hop”, dirigido por el argentino Manuel Cullen, en los espacios abiertos del Café Venezuela, de las instalaciones del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas. Al conversatorio asistieron Sekou, del Movimiento Emergente; Omar Ávila, representante del Grupo 2 Palacausa; miembros de la agrupación Movimiento Venezolano del Hip Hop, entre otros. El encuentro tuvo como objetivo afianzar y dar a conocer la cultura hip hop, más allá de un género musical, usando como elemento comunicacional las radios alternativas.

Prensa IABN (Fabiola Cesin / Fotos: Adianez Gutiérrez)

Manuel Cullen, conductor del espacio radial Rimas Rebeldes, transmitido en una emisora comunitaria de Buenos Aires, explicó que el hip hop en su país es una cultura muy fuerte y apoyada por un público numeroso, pero completamente “autogestionada”, lo que significa que los jóvenes que conforman estos grupos, de manera organizada, realizan sus actividades utilizando recursos propios.

Cullen manifestó: “Rescatar el espíritu originario del hip hop tiene mucha relación con el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, puesto que la cultura del hip hop nace inventando y hay que entender que se debe seguir reinventando, no verla como algo estático, conservador o cerrado, sino como una fuerza que está en constante movimiento, manteniendo lo popular, alternativo y rebelde; y evitar así que las corporaciones, los medios de comunicación y las discográficas se adueñen de ella”.

Comunicacion radial Cultura HIpHop 2(1)Por otro lado, Omar Ávila expresó: “Existen muchas expresiones ligadas a esta cultura, son una serie de códigos que nos definen como cultura plenamente reconocida por entes internacionales, como la Unesco, cuando en el año 2002 se nos declaró como una cultura universal de paz y prosperidad para la humanidad, somos una cultura que aboga por la paz, la evolución de los pueblos y la defensa del buen vivir”.

Cabe destacar que al leer o escuchar la palabra revolución, generalmente la asociamos con un movimiento político, pero va más allá, es un modo de vida que involucra las artes, en general, y la música, en concreto, con todos sus géneros. Entre ellos el hip hop, cuya expresión es dada a conocer mundialmente a través del colectivo Hip Hop en Movimiento.

Comunicacion radial Cultura Hip Hop 4(1)

Comunicacion radial Cultura Hip Hop 1

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios