Un concierto en honor al Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, inauguró la segunda edición de la Feria Venezuela Disco 2013, Patria Sonora, este martes 19 de noviembre en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. La voz del Gabán Tacateño dio inicio a la celebración musical con el tema Un saludo para el Comandante, el primero de los 16 que el disco Por ahora y para siempre –presentado como estreno durante la actividad−, dedica al líder máximo de la Revolución. Siguieron Leonel Ruiz, Amaranta, Ernesto Da Silva, Yustardi Laza, Luis Guatarama, Panchito Prin, Vidal Colmenares, Marío Diaz, Cecilia Todd, Iván Pérez Rossi, las Voces Risueñas de Carayaca y Pibo Márquez, además de la participación de la Compañía Nacional de Danza.
Texto: Prensa MPPC (Mayerlin Flores) / Fotos: José Leonardo Sánchez
El viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, durante el acto de inauguración expresó que la Feria representa uno de los espacios fundamentales del arte sonoro venezolano, “que no solo trae los discos, también trae la construcción de instrumentos, la edición de partituras, el mundo de la grabación, de la acústica; y que ha sido posible gracias a que hay un gobierno comprometido con las creadoras y creadores del arte sonoro en el país”.
En este sentido, aseveró que ha sido “El Gobierno Bolivariano, con esa fuerza poderosa que nuestro Comandante nos dio, que ha hecho posible que tengamos un Centro Nacional del Disco, donde muchos artistas han podido llevar adelante sus grabaciones con una extraordinaria calidad”.
En cuanto a la producción del disco Por ahora y para siempre, Viloria manifestó que fue hecho por músicos referentes del momento histórico del país, “que han puesto todo su espíritu, todas sus capacidades creadoras para brindarle a la patria una estética propia de la Revolución Bolivariana, llena de belleza, rica y profunda”.
Por su parte, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Xavier Sarabia, al ser consultado, comentó que Venezuela Disco es un evento integral, porque se desarrollan actividades de tarima, foros, conversatorios de discusión y reflexión. “Venezuela Disco es una demostración de lo que se hace con el pueblo”.
Durante los siguientes cinco días de la Feria, los visitantes podrán disfrutar de conciertos diarios de diversas agrupaciones nacionales; apreciar el trabajo de 51 expositores que cuentan con producciones discográficas apoyadas por el Cendis, entre ellas podrán adquirir la colección completa del Cantor del Pueblo, Alí Primera, al igual que conocer el trabajo de otras disqueras. Contarán, también, con ventas de instrumentos musicales elaborados por la Red de Constructores de Sonido y productores independientes, al igual que de películas venezolanas en el stand de Amazonia Films.
Al respecto, Sergio Sicgza, proveniente de Mérida y representante de la empresa Discotienda Giros, destacó que quienes se acerquen a su stand podrán llevar discos de música clásica, académica y jazz.
Asimismo, Johnny Castillo, de “Toda Lara” ofrece instrumentos de percusión, de cuerdas y manuales; “muchos de nuestros instrumentos son elaborados por nosotros mismos”, acotó.
Entretanto, el grupo Herencia puso a gozar a quienes se acercaron a su stand, con los repiques de tambor. Armando Moreno, director general del grupo, manifestó que “la Patria está cantando, está bailando, está dando la herencia ancestral del negro, el indio y el blanco”, concluyó.
Está iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, llevada a cabo por Centro Nacional del Disco, contribuye a la difusión y preservación de la identidad musical venezolana.