Rodríguez Torres informó de muerte de zuliano Roberto Annese al manipular mortero, y de hombre electrocutado en Táchira (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rodríguez Torres informa de muertes de Roberto Annese y electrocutado en Táchira

Dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas este sábado en Venezuela producto de la violencia desatada por la ultraderecha como parte de un plan insurreccional que incluye el cierre de vías comunicación y el ataque a personas e instituciones con armas y explosivos, entre ellos artefactos caseros. El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que los decesos se produjeron en las ciudades de San Cristóbal y Maracaibo, mientras que los lesionados se registraron en la capital tachirense.

Texto: AVN y Panorama

Durante un contacto con Venezolana de Televisión, Rodríguez Torres precisó que el primer fallecido responde al nombre de Franklin Alberto Moncada, de 44 años de edad. Relató que Moncada murió electrocutado la mañana de este sábado, cuando manipulaba una valla que hizo contacto con un cable de alta tensión.

El ciudadano intentaba bloquear nuevamente una vía pública que había sido despejada por una unidad especial de la Policía Nacional Bolivariana en la avenida principal de Pirineos.

Rodríguez Torres explicó que al lugar llegó el concejal Omar Bustos del partido de derecha Voluntad Popular a bordo de una camioneta, y junto a otras tres personas derribó la valla publicitaria con el fin de volver a cerrar la vía. Moncada era gerente de una empresa de distribución de alimentos en Táchira.

Agregó Rodríguez Torres que en ese mismo hecho resultaron lesionados Yul Alfredo Santander Méndez, de 48 años de edad, obrero de la Alcaldía de San Cristóbal, y un estudiante identificado como Juan Alejandro Méndez, de 16 años de edad. El estado de salud de estas personas es estable. Acotó el ministro que prosiguen las investigaciones para proceder a la detención de los responsables del suceso.

Caso de Roberto Annese

Refirió también el suceso ocurrido en Maracaibo en el sector Naranjal, lugar donde están ubicadas una residencias estudiantiles. Allí murió Roberto Luis Annese Morín, de 33 años de edad, al manipular un arma de fabricación casera, una especie de lanzador de morteros que se fabrica con el fin de disparar contra los funcionarios de seguridad.

“Este ciudadano manipulaba esa arma, donde se colocan morteros, para herir a los policías, y mientras hacía uso de este lanzador, el mismo explotó y le ocasionó la muerte al causarle una herida en el pecho”, detalló.

Rodríguez Torres leyó el parte emitido por la patólogo forense Elayda Rodríguez, indicando que la causa de la muerte fue “un shock hipobulímico producido por explosivo de alto impacto de fabricación casera a nivel del tórax superior derecho. Se logró la extracción de un trozo de tela alargado y ocho fragmentos de cartón, un trozo de metal de 5 milímetros de espesor y 8,9 de diámetro, con un peso de 300 gramos, que es del tubo que formaba parte del lanzador tipo casero o improvisado”. Indicó que el uso de ese tipo de explosivos de manera irresponsable, sin conocimiento y sin técnicas, con esos fines, “va a seguir causando bajas, muertes, heridos, lisiados”.

Subrayó que luego de fallecer Annese Morín, seis personas movieron su cuerpo y trataron de alterar el lugar del suceso, con el propósito de que los medios de comunicación pudieran manipular la información y afirmar que murió por un disparo de los cuerpos policiales. Sin embargo, la naturaleza de la herida deja en claro cual fue el arma que le provocó la muerte.

Bj7cm_BCAAArP39

Ministro Rodríguez Torres (Foto: Archivo)

“María Esneida Fernández, de 22 años, José Urdaneta Rodríguez, 22, Douglas Enrique Bracho Rincón, 27, Jharry Olivar Caridad, 22, Marcos Javier Chaberro Torres, 23 y Fernando Campos Luzardo de 28”, son las personas que se encuentran detenidas por estar presuntamente vinculadas con la muerte de Roberto Annese. “Este ciudadano manipulaba esa arma, donde se colocan morteros, para herir a los policías, y mientras hacía uso de este lanzador, el mismo explotó y le ocasionó la muerte al causarle una herida en el pecho”, detalló.

Más temprano, el director del Cuerpo de Policía Bolivariano del estado Zulia (Cpbez), Julio Yépez Castro, explicó lo sucedido en rueda de prensa. “A las 2:00 am de este sábado efectivos que se encontraban destacados en un punto de control de la zona informaron que les fueron lanzadas bombas molotov, piedras, botellas y morteros. Una hora después, un grupo de residentes de la zona norte de Maracaibo se acercó a los oficiales para indicarles que había un hombre gravemente herido en la residencia 15J1-1-11.

“Nos informaron que la persona estaba tendida en el pavimento con una herida grave a la altura del pecho, estaba sin signos vitales”, indicó sobre Roberto Annese.

Sobre la versión de que hubo intercambio de disparos entre los manifestantes y los policías indicó lo siguiente: “Los oficiales que están en el lugar no poseen armamento letal, es imposible que desde el lugar en el que ellos se encontraban pudieran disparar hacia el sitio donde estaban”. Explicó que “los oficiales lo que usan son escopetas con perdigones de plásticos”. “El cadáver lo bajaron quienes estaban con él”, afirmó Yépez Castro negando que la víctima se desplomara desde la azotea de la vivienda en la que estaba.

“A las personas detenidas se les incautó mascaras antigas, rollos de alambre, varillas, cuatro encendedores destronilladores y celulares. Ellos trataron de huir en una camioneta Ford Explorer de color azul, placas VBV95T, pero fueron detenidos por los funcionarios”.

Investigación en marcha

El Ministerio Público inició la investigación de los hechos que condujeron a la muerte del ciudadano en San Cristóbal, por lo que fueron comisionados los fiscales 4° y 7° de esa jurisdicción, Leonardo Rodríguez y Virginia León, respectivamente, para coordinar las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de esclarecer los hechos.

Mientras que la muerte de Annese Morín será investigada por la fiscal 11° del estado Zulia, Lisbeth Dávila.

Bj462EbIYAA9fm5

Posible lugar del deceso. Foto: Redes sociales

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
6 años atrás

[…] a lo ocurrido en las protestas violentas de 2014 con Roberto Annese Morín, manifestante opositor quien falleció en el estado Zulia cuando manipulaba un arma de fabricación casera o lanzador de morteros que usaba para disparar contra funcionarios de […]

trackback
9 años atrás

[…] El ministro Rodríguez Torres explicó: “Este ciudadano manipulaba esa arma, donde se colocan morteros, para herir a los policías, y mientras hacía uso de este lanzador, el mismo explotó y le ocasionó la muerte al causarle una herida en el pecho”. Rodríguez Torres leyó el parte emitido por la patólogo forense Elayda Rodríguez, indicando que la causa de la muerte fue “un shock hipobulímico producido por explosivo de alto impacto a nivel del tórax superior derecho. Se logró la extracción de un trozo de tela alargado y ocho fragmentos de cartón, un trozo de metal de 5 milímetros de espesor y 8,9 de diámetro, con un peso de 300 gramos, que es del tubo que formaba parte del lanzador tipo casero o improvisado”. Indicó que el uso de ese tipo de explosivos “de manera irresponsable, sin conocimiento y sin técnicas”, con esos fines, “va a seguir causando bajas, muertes, heridos, lisiados”. […]