EN FOTOS: Hugo Chávez será homenajeado en carnavales de Brasil

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

5821933

Sílvio Botelho elaborando el muñeco de Chávez

Uno de los principales centros del Carnaval brasileño, la ciudad histórica de Olinda, en el nororiental estado de Pernambuco (Brasil), incluirá al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez entre los homenajeados en las fiestas del próximo mes de  marzo. El homenaje fue ideado por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), que incluyó a la figura de Chávez entre los muñecos gigantes que todos los años son exhibidos por las cuestas de la ciudad durante la semana de festejos. El reconocido artista Sílvio Botelho está detrás de estos personajes. “Chávez es para los que quieren el cambio, que quieren justicia, que luchan por la igualdad, por lo que su presencia es tan significativa. ¡Chávez y ‘copyleft!”, exclamó  Ana Emilia Borba, representante del MST.

Texto: Agencias / Fotos: UOL, Globo, G1

chavez

El muñeco de Chávez, aún en elaboración

“Reconocemos la importancia de Chávez para América Latina en su lucha por transformaciones sociales, y también su cariño por el MST”, afirmó Borba en declaraciones al portal de noticias UOL.

La cónsul de Venezuela en la vecina ciudad de Recife, Cármen Navas, se manifestó complacida por el homenaje: “Es un honor contribuir a la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo la diplomática a UOL.

Según Ana Emilia Borba, la imagen de Chávez recorrerá las cuestas de Olinda el lunes, durante la presentación del grupo carnavalesco del MST, y volverá a aparecer el martes de Carnaval, en el tradicional Encuentro de Muñecos Gigantes de Olinda.

El artista Sílvio Botelho está detrás de estos personajes distintivos del Carnaval de Pernambuco. Conocido como “el padre de los gigantes de Olinda”, Botelho es el titiritero que dio vida a todos los personajes desde 1974.

De acuerdo con el titiritero, los entes que solicitan crear muñecos gigantes de personalidades tratan de rendir homenaje a sus ídolos. El títere de Hugo Chávez, por ejemplo, es una solicitud hecha por el MST de Pernambuco con el apoyo de los consulados venezolanos en las ciudades de Recife, Sao Paulo, Brasilia y Manaus, mientras los muñecos del dramaturgo, novelista y poeta brasileño Ariano Suassuna fue solicitada por  el grupo de carnaval Galo da Madrugada.

29jan2014---boneco-gigante-do-ex-presidente-venezuelano-hugo-chavez-encomendado-pelo-mst-para-adornar-seu-espaco-no-carnaval-a-barraca-da-reforma-agraria-o-boneco-ainda-esta-inacabado-no-1391216179194_956x500

Botelho destacó, en entrevista con CBN, que sólo hace trabajos a solicitud de entes y escuelas de danza; es decir, no hace trabajos por iniciativa propia. “¿Sólo porque alguien famoso ha muerto le voy a hacer un muñeco? ¿Me voy a aprovechar de su historia? Yo soy un artista, no un aprovechador. El mal uso de la imagen de alguien es un delito castigado con prisión. Sólo los realizo después de que se haga una solicitud, con la autorización notariada de personas conectadas con el personaje “, destacó. Debido a su conducta profesional, este carnaval no tendrá figuras de personajes emblemáticos brasileños que fallecieron en 2013, como los cantantes y músicos Dominguinhos y Reginaldo Rossi.

29jan2014---boneco-gigante-do-ex-presidente-venezuelano-hugo-chavez-encomendado-pelo-mst-para-adornar-seu-espaco-no-carnaval-a-barraca-da-reforma-agraria-o-boneco-ainda-esta-inacabado-no-1391216175007_956x500

Cuando se le preguntó sobre los derechos y permisologías para utilizar la imagen del Comandante venezolano, Emilia Ana Borba, del MST, comentó que se buscó utilizar la imagen de Chávez de su última campaña electoral: “Chávez, Corazón del Pueblo”. “Chávez es para los que quieren el cambio, que quieren justicia, que luchan por la igualdad, por lo que su presencia es tan significativa. Chávez y ‘copyleft‘”, concluye refiriéndose al movimiento copyleft en contra de las restricciones que imponen las leyes actuales de derechos de autor.

Silvio se sintió halagado de crear el muñeco de una persona que admira enormemente, como lo es el escritor brasileño Ariano Suassuna. “Hacer el muñeco de  Ariano despertó en mí un sentimiento diferente: patriotismo, fue una gran satisfacción de tener que hacer con un personaje que me parece muy divertido, que es el bandido” de la obra teatral Auto da Compadecida, dijo el titiritero. La fabricación de los muñecos  fue autorizada por el propio escritor, que aprobó el uso de su imagen.

Silvio tiene 56 años, y cumple 40 años elaborando estos muñecos gigantes. Se necesitan 8 días de trabajo continuo para producir una pieza como estas, que puede costar entre 3 mil y 10 mil reales brasileños (entre 1.200 a 4.900 dólares). Los muñecos pesan 15 kilogramos y miden 2,10 metros, aunque alcanzan 3,40 metros sumando la altura de la persona que los manipula.

El muñeco de Hugo Chávez tendrá una boina, un suéter tipo sudadera con los colores de las banderas latinoamericanas, y uno de sus brazos elevados, con el puño cerrado.

silvio

Sílvio Botelho (der.) con el muñeco en elaboración del dramaturgo y escritor Ariano Suassuna

Así fue el carnaval el año pasado

Así fue el carnaval el año pasado

detalhes

25jan2014---bonecos-gigantes-de-olinda-reunidos-na-oficina-do-bonequeiro-silvio-botelho-1391216296455_956x500

Muñecos gigantes en elaboración en el taller de Sílvio Botelho

25jan2014---o-bonequeiro-silvio-botelho-retoca-o-boneco-devasso-em-seu-atelie-em-olinda-1391216263949_956x500

Sílvio Botelho

25jan2014---bonecos-gigantes-de-olinda-aguardam-festa-no-clube-dos-vassourinhos-em-olinda-1391216228125_956x500

Muñecos gigantes en elaboración en el taller de Sílvio Botelho

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Sonia Balestrini
Sonia Balestrini
10 años atrás

Que alegría que mi adorado comandante Chávez sea parte de esa fiesta brasileña. Es un honor para todos los venezolanos chavistas. Gracias al MST. Chávez vive y la lucha sigue!!!!