Presidente Chávez inspeccionó daños en la planta de Amuay

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 11 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El presidente Hugo Chávez exhortó ayer a todos los venezolanos a elevar el espíritu y solidarizarse con los familiares de los fallecidos y víctimas de la explosión ocurrida en la refinería de Amuay en el estado Falcón. “Ahora, en este momento, yo lo que ando es muy dolido (…) empezamos a sentir un gran dolor, como una daga en el pecho”, señaló ayer el mandatario a los medios de comunicación a su llegada al Complejo Refinador de Paraguaná (CPR).

Texto: CiudadCCS

Chávez exhortó en ese momento a los medios de comunicación, a no incurrir en especulaciones y abordar las informaciones de manera seria.

“Es momento de llamar a que elevemos el espíritu todos los venezolanos y venezolanas, elevemos el espíritu humano, el humanismo, el amor como diría Cristo mi señor, la solidaridad. Sería muy lamentable que algunos venezolanos trataran de utilizar el dolor que nos embarga, el de los familiares, el sacrifico de las víctimas, para sacar provecho”, dijo.

El Presidente envió sus condolencias a los familiares, víctimas y personas afectadas tras la explosión ocurrida el pasado sábado.

“Yo recomiendo poner las cosas en un balanza, donde el buen juicio debería imperar (…) porque están divulgando cosas que rayan en la inhumanidad”, indicó.

Dijo que sólo un irresponsable o alguien que hable a la ligera puede señalar que la causa es falta de mantenimiento, pues ni siquiera se ha podido llegar al foco de la explosión.

“Sé quiénes lo dicen pero no caeré en su nivel. Prefiero mantenerme con el espíritu elevado, por encima de cualquier interés”, expresó el Presidente.

Ante la insistencia de una periodista de Radio Caracol Noticias (RCN), el mandatario reiteró que era muy pronto para señalar si el accidente pudiera haber sido causado por falta de mantenimiento.

Dijo que en estos momentos, el Gobierno nacional está abocado a la atención de los daños a los heridos y sus familiares, así como en el inicio de las evaluación de los daños ocurridos.

“A ellos (los afectados) toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo (…) por eso decreté tres días de luto, mi corazón está de duelo”, señaló.

 

También dijo

  • Solidaridad desde el primer momento, a las familias afectadas, a la comunidad de Los Taques, Punto Fijo, toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo
  • La muerte no hay forma de resarcirla, la pérdida de un ser humano, de un ser querido es irreparable, pero más allá de eso la vida continúa. Entonces, las viviendas y los comercios dañados habrá que reconstruirlo todo pero en otro lugar
  • Vamos a comunicarnos con los heridos, las familias de los heridos, las víctimas. Con ellos todo nuestro amor, mi corazón, y toda nuestra solidaridad
  • Hay algunas personas que dicen que pudo haber sido una falta de mantenimiento, todos lo que digan eso ahorita yo les recomiendo no caer en especulaciones
  • Primero los heridos, el rescate. Un niño, lo rescatamos. Un niño que estaba en una cunita, eso es como un milagro, Dios, estaba llorandito me dicen, la mamá estaba hospitalizada, estaba muy grave, se está recuperando.
  • Era una nube de varios metros, era visible, el oficial del destacamento 44, un sargento que sobrevivió, también la vio
  • Me han llegado notas de (Juan Manuel) Santos, de Raul (Castro), de Cristina Fernández, de Rusia, Irán, Europa. Gracias a los jefes de Estado y a los pueblos que se han solidarizado con nosotros


Cambio en la dirección y fuerza del viento influyó

El gerente general del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), Jesús Luongo, explicó ayer que aún se desconocen las causas que originaron la explosión en Amuay.

“Ninguna esfera explotó, lo que explotó fue una nube de gas. Esto es el equivalente a dejar una hornilla prendida. Sospechamos que fue de algún lugar cercano a la línea de las esferas”, explicó al presidente Chávez.

Indicó que el gas al ser más denso que el aire, se condensó hasta que una chispa activó la explosión de la nube.

Señaló que las condiciones climatológicas impidieron que la nube no se dispersara en la atmósfera. “Si hubiéramos tenido el viento típico de Paraguaná no hubiera pasado nada, pero había calma y en sentido contrario”, dijo el gerente de la planta.

Designaron equipo de investigación del Sebin

El Presidente de la República indicó ayer que designó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), general Miguel Rodríguez Torres, para la investigación de los hechos ocurridos en la refinería de Amuay.

“Ahora están haciendo una primera evaluación, pero al sitio donde fue el foco de la explosión aún no han podido llegar porque es muy riesgoso”, informó el mandatario durante un recorrido en las cercanías del bloque 23 de la refinería.

Señaló que hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis, “hay elementos que no voy a hacer públicos todavía”, afirmó.

El mandatario señaló que el día del accidente, el equipo técnico de guardia en el complejo detecto el escape de gas.

“Enseguida se activaron las alarmas, pero bueno a los pocos minutos vino la explosión. Algo ocurrió, un chispazo, una cosa, que generó la explosión”, dijo.

Descartan escape prolongado en Amuay

El exgerente jubilado con 40 años de experiencia del Complejo Refinador de Paraguaná, Iván Hernández, descartó ayer que el accidente se debiera a una fuga prolongada de gas, tal como aseveró la periodista de Radio Caracol de Noticias, Carmen Rengifo.

“Cerca del barrio Alí Primera están las unidades de refinación, siempre tienen olores de óxido de azufre y de carbono, cuando cambia la dirección del viento, como ese día, ese olor se puede confundir con el de gas. Eso es muy distinto a esta fuga de gas porque sino la explosión hubiera ocurrido de día y todo hubiera sido peor”, indicó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios