Niños y adultos bolivarenses revivirán este sábado tradición de Caballitos de San Juan

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Competencia de los caballitos de San Juan. Foto: Archivo, Gabinete del MPPC estado Bolívar

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Cultura, la gobernación del estado Bolívar y la alcaldía de Ciudad Bolívar, decenas de niños y adultos de todas las parroquias de la capital bolivarense se sumarán este sábado a la celebración de las tradicionales “Correrías de San Juan”, informó el director municipal de Cultura, Neptalí Hurtado. El vocero indicó que la celebración comenzará desde las 8 y 30 de la mañana de este sábado con una gran concentración de niños y adultos con sus respectivos “caballitos” fabricados en palos de escoba y trapo, en la Plaza Centurión de la parroquia Catedral de Ciudad Bolívar.

Texto: AVN

Desde allí se iniciará una “correría” por las principales calles del casco histórico de la antigua Angostura del Orinoco, pidiendo dulces y cantando canciones tradicionales a su paso por cada vereda y calle de esta zona llena de tradición e historia.

Indicó que la actividad es respaldada y promovida por la Fundación Caballitos de San Juan y en la misma participarán cultores populares de toda la capital, destacando la presencia del grupo musical Los Cañoneros de Julían Yánez y la de las cultoras Carlota y Venecia Yánez, hijas de Catalina Yánez, artesana que fue reconocida en vida por su labor para rescatar esta tradición y mantenerla viva para las nuevas generaciones.

También estarán presentes los integrantes de la fundación cultural y musical Para-para y la cantante Maríita Ramírez, quienes han mantenido vivo el legado del ritmo musical de la guasa guayanesa.

Hurtado resaltó que los “caballitos” irán de casa en casa buscando a los juanes y juanas que allí residan para cantarles y desearles un felíz día de San Juan.

Niñas y niños del primer grado de la Escuela Br. Felipe Hernández ejecutando el Baile del Pión en honor a San Juan. Archivo, Gabinete MPPC

Recordó que el 24 de junio de 2016, el gobernador Francisco Rangel Gómez firmó el Decreto Estadal 5.171 que reconoce esta tradición y que al mismo destaca la labor de varias mujeres bolivarenses para mantenerla viva desde hace más de 50 años.

La tradición de los Caballitos de San Juan llegó a Ciudad Bolívar como una forma de adulación de las familias acomodadas de esta capital al General Juan Vicente Gómez, cuyas tropas habían tomado posesión de Ciudad Bolivar tras la toma del Fortín El Zamuro en julio de 1.903 y que marcó el final de la denominada “Revolución Libertadora”.

La correría imita un hecho ocurrido en Caracas, cuando un 24 de junio los integrantes de la Caballería Militar llegaron a la Iglesia de Caracas para invitar al General Gómez a participar en una cabalgata en honor a su cumpleaños por las calles capitalinas, lo que dio origen a la tradición de fabricar “caballitos” de trapo y palos de escoba que eran “montados” por niños de todo el país en esa misma fecha.

Danza indígena realizada en honor a San Juan Bautista

Las actividades programadas para este sábado incluyen también un gran acto central en la Plaza Miranda, encabezado por las cultoras Elbia Barrios y Giancarla Brancaleoni, así como una parada en la cercana Plaza Bolívar para conmemorar también el 195 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército.

“Los caballitos de San Juan son para nosotros un patrimonio invalorable y tenemos el compromiso de mantener viva esta tradición como parte de la memoria de la ciudad y la identidad de los angostureños”, recalcó el director de cultura municipal.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios