En una noche llena de luz se rindió homenaje al coro del Ejército Rojo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Luis Bobadilla

En la noche de este miércoles, la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño vibró con un sentido homenaje a los 60 integrantes del coro del Ejército Rojo o Emsamble Aleksándrov, cuyos integrantes murieron en un trágico accidente cuando viajaban en el avión ruso Tu-154 sobre el mar Negro, mientras se trasladaban a Siria con el objetivo de dar un concierto.

Texto: Ciudad Caracas

Al cumplirse un mes de aquel suceso, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), hizo posible los recitales que se dieron de manera simultánea en diferentes estados de nuestro país: Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia.

En el acto participaron la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, el Coro Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar, la Schola Cantorum y la Schola Juvenil de Venezuela.

“Hoy acompañamos a sus familiares, amigos y, por supuesto, a los participantes del Ejército Rojo que quedaron en este dolor que los embarga”, expresó el profesor Raúl Delgado, encargado de la dirección de la Orquesta en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por más de 23 años.

Durante el evento, la viceministra para la Cultura, Aracelis García, decretó tres días de duelo nacional para recordar las obras musicales de los compañeros fallecidos y lo que representó este importante coro en el mundo como muestra de patriotismo a la evocación de la música popular.

También estuvo presente el embajador de Rusia, Vladimir Zaemskiy, lamentando los hechos ocurridos y agradeciendo a todas la instituciones y presentes que hicieron posible la actividad.

Fue una velada llena de mucho sentimiento y dolor, donde las corales presentes se vistieron de negro y alzaron sus voces para sentir la mística que emanaba el Ejército Rojo en cada una de sus interpretaciones.

Las voces masculinas del coro Ensamble Aleksándrov inspiraban lucha en sus canciones, evocando lo popular y folclórico, como la famosa canción Los remeros del Volga, adaptación de una melodía popular rusa.

Foto: Luis Bobadilla

El tema Oh Jesús Cristo fue el primero en sonar en dicho evento, con fuertes voces femeninas complementadas con otras más agudas, encabezada por la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Los espectadores también expresaron su sentir mientras esperaban que iniciara el acto.

Liliana Pacheco indicó: “Me encanta las interpretaciones que hacen todas la corales y sé el trabajo que implica pertenecer a una porque tengo a mi hija que participará hoy en este evento. Lamento mucho que tanto talento haya sufrido este accidente, además en una época tan bonita como lo es la Navidad”.

Durante el acto, el público pudo disfrutar de interpretaciones acompañadas de maestros de orquesta tocando piano y órgano junto con las voces de los distintos jóvenes que la noche de ayer rindieron tributo a los 64 miembros del coro que lamentablemente perdieron la vida en el hecho.

El público ovacionó a las corales que participaron, aclamando también la memoria de los artistas caídos, cuyas voces permanecerán para siempre en el recuerdo.

El Ensamble Aleksándrov

Fundado en 1928, el Coro del Ejército Rojo Ensamble Aleksándrov estuvo compuesto por más de 200 integrantes, entre solistas, coro, orquesta y bailarines.
La agrupación representa uno de los principales símbolos de la cultura del pueblo ruso, y es reconocida por transmitir a los pueblos del mundo un mensaje de paz.
Desde el momento de su creación, el reconocido coro tuvo una importante presencia en la escena internacional y son considerados embajadores de los ideales de la antigua Unión Soviética.
El grupo acompañó durante la Segunda Guerra Mundial a los militares soviéticos en los frentes de batalla. Durante este período realizó un aproximado de mil 500 funciones.
Cuando finalizó la guerra y se desintegró la URSS, el grupo siguió efectuando espectáculos dentro y fuera de Rusia.
Constancia, dedicación y lucha era lo que transmitían las voces masculinas del siempre reconocido coro del Ejército Rojo, que hoy llora a sus integrantes desaparecidos.

Foto: Luis Bobadilla

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios