“Los trabajadores de Avila TV decidimos repolitizar el canal”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DSC08019Wilmer Palma y Joseph Chávez, del canal de televisión Avila TV, visitaron este lunes el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad para anunciar el retorno de “Caracas en Directo”, el informativo de dicha emisora, en estos momentos de coyuntura política. Esta semana saldrán en vivo desde la calle lunes, miércoles y viernes a las 4:00 pm. Reconocieron errores, como que la programación musical y juvenil aniquiló por completo el ala política e informativa en momentos en los que más se necesitaba, en particular durante los ataques por la guerra económica. Pero indicaron que los trabajadores, en asamblea, constituyeron consejos editoriales ampliados con el objetivo de modificar la parrilla y repolitizar el canal.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci) / Entrevista: Cultura al Día (Kenny Castillo)

Escuche la entrevista:

Caracas en Directo es un programa que hace algún tiempo salía por las pantallas de Avila TV, y es un informativo que precisamente se encarga de mostrar todos los planes de la derecha y la oposición que históricamente ha atacado a este pueblo. Es un programa que da la voz a las comunidades, mostrando lo que están haciendo desde su sector. Es un programa abierto a la denuncia”, acotaron en entrevista con Kenny Castillo, del noticiero “Cultura al Día” de Alba Ciudad 96.3 FM. Indicaron que, con estas decisiones, buscan politizar a la población.

Esta semana, Caracas en Directo saldrá los días lunes, miércoles y viernes a las 4 de la tarde, y lo hará en vivo desde la calle: este lunes el primer programa será desde la esquina caliente de la Plaza Bolìvar de la capital venezolana. La semana que viene ya saldrá de lunes a viernes, de seis a siete de la noche. También tendrán invitados y videos desde la calle, como siempre ha sido su espacio.

DSC08012

Caracas en Directo estuvo saliendo al aire hasta 2012, y algunas de las personas que trabajaron allí en su primera etapa hoy trabajan en otros programas, como Zurda Konducta de VTV.

Los jóvenes reconocieron que Avila TV bajó el perfil y “no estuvimos a la altura del momento histórico que se nos estaba presentando, con la derecha dándole duro al pueblo, con una guerra económica. Esto es consecuencia de malas decisiones que se tomaron en lo comunicacional”. El espacio se terminó aletargando, se pasaban dibujos animados y música desplazando los programas políticos. “Pero por razones de esta coyuntura, el trabajador de Avila TV despertó”, acotaron.

Informaron que todo esto se discutió recientemente en una asamblea de trabajadores del canal, y por eso es que surgió de allí la iniciativa de reprogramar la parrilla de Avila TV y los programas en vivo.

DSC08006

“Lo que discutimos es que una parte no puede contraponer a la otra. Es necesario que un canal juvenil tenga una perspectiva musical y cultural, pero eso no podía matar el ala informativa y política, responsable de la politización de la juventud, y eso ocurrió. Esa es la crítica más fundamental que se puede hacer a la línea editorial del canal, y que en este momento los trabajadores del canal han decidido cambiarla nuevamente”.

Habrá espacios nuevos al mediodía: “Pueblo Maduro” mostrará los encuentros del Presidente Nicolás Maduro con el pueblo en los últimos días, así como las decisiones que estará tomando en beneficio del pueblo.

“Estas decisiones se están tomando a través de consejos editoriales ampliados”, explicaron. Llenarán la parrilla con documentales políticos, películas que dejen un contenido para la reflexión.

Explican que a veces se toman decisiones alejándose de las bases y de lo que el pueblo realmente quiere o espera. “Es allí donde hay que cambiar muchísimas cosas, hacer un acercamiento mucho mayor a las bases del pueblo revolucionario”, no sólo a través de asambleas, sino con el pueblo empoderándose de las decisiones. “El socialismo se tomó como una bandera panfletaria, que no ha trascendido realmente en los últimos años a una política concreta, (que llegue) desde el chamo del barrio hasta los grandes liderazgos. Eso se tiene que retomar nuevamente porque la gente así lo quiere”.

DSC07998

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios