Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, mostró una serie de videos grabados por las cámaras de seguridad de unidades de Metrobús, que da muestra de la agresión, ataques y arremetidas promovidas en los últimos días por grupos fascistas contra la clase trabajadora y diversas instalaciones públicas, unidades del Metrobús y estaciones del Metro de Caracas. Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde Maduro se reunió con trabajadores del Metro de Caracas que han sido agredidos por grupos violentos de la ultraderecha, el jefe de Estado rechazó la violencia y reiteró el llamado a la paz y la convivencia. Texto: AVN
En referencia a las agresiones contra las unidades de Metrobús y sus trabajadores, el Presidente mostró al país un material gráfico sobre la arremetida violenta contra una unidad que cubría la ruta Guarenas-Guatire-Caracas el pasado miércoles.
El conductor de la unidad, Édgar Rebolledo, explicó que tuvo que detener la marcha porque los grupos violentos “pusieron una barrera en el semáforo, me amenazaron de muerte y me mantuvieron ahí como 15 minutos. Me dijeron que si no me bajaba me iba a pasar lo mismo que al autobús. Me iban a agarrar a piedras”.
El material muestra cómo la unidad fue atacada con piedras y objetos contundentes por personas encapuchadas. La mayoría de los vidrios fueron destruidos.
Expresó que los responsables de los ataques contra los trabajadores e instalaciones de la Compañía Anónima Metro de Caracas, deberán comparecer ante la ley por sus delitos. “No puede haber impunidad contra quienes agredieron a nuestros trabajadores. Uno por uno vamos a capturar a estos fascistas”, expresó Maduro.
Informó, además, que un total de 50 unidades de Metrobús serán sustituidas por nuevos autobuses, mientras que los que han sido agredidos por los grupos de choque de la derecha serán reparados para garantizar las operaciones del servicio al pueblo venezolano.
“Lo que los fascistas destruyan nosotros nos construimos inmediatamente, además les tocará la fría celda de la justicia venezolana a uno por uno. No es posible que pretendan incendiar al país”, señaló.
Violencia desatada
“Aquí podemos observar lo que no muestran los medios internacionales. Aquí queda en evidencia el odio de un grupo de vagos fascistas contra los estudiantes, trabajadores y contra nuestros adultos mayores. Ellos son los que utilizan nuestro sistema Metro”, dijo en referencia a un video sobre la arremetida fascista contra ciertas unidades del Metrobús.
Durante la actividad, el Presidente mostró, además, varias unidades del referido sistema de transporte , valoradas en 600 mil bolívares, que fueron destruidas por grupos de choque de la ultraderecha.
“Esta es la obra del fascismo: destruir, atacar a los trabajadores. Esto es lo que los medios internacionales no muestran”, insistió Maduro, quien rechazó la intención de algunos medios de comunicación nacionales e internacionales de crear una matriz de opinión de una supuesta guerra civil en Venezuela.
En el material audiovisual se muestran a vándalos fascistas lanzando objetos contundentes contra la estación Chacao del Metro de Caracas, mientras una persona que presenciaba la situación se preguntaba preocupada: “¿Y ahora en qué nos vamos a ir?”.
En la actividad, Maduro también presentó un material audiovisual sobre la violencia a la sede de la Cantv en el estado Lara, donde el pasado 18 de febrero fueron atacadas diversas unidades de transporte de la empresa estatal venezolana.
El pasado lunes, el transporte público suspendió las rutas del Metrobús Tres Gracias-Santa Mónica; Chacaíto- Las Mercedes; Chacaíto-Baruta; Altamira- Cafetal; Altamira-Hatillo; Altamira- La Trinidad; los Cortijos- Santa Paula, La Paz-Antímano; Altamira-Cafetal; Cortijos-Santa Paula y La California-La Urbina.
Estos hechos liderados por grupos violentos provocaron además el cierre de las estaciones Chacao, Chacaito, Altamira y Los Cortijos.