Con el fallecimiento del maestro de jazz Gerry Weil a sus 85 años, la música venezolana está de luto. Su hijo, Gerhard Weil, anunció la triste noticia este domingo en Instagram, dedicándole emotivas palabras a su padre.
Texto: El Universal
“Te despediste de este plano terrenal para que tu música resuene libre en la eternidad, Gerry (Gerhard Von Weilheim Chalupa). Fuiste y seguirás siendo mi héroe de vida, mi mejor amigo, un ser de luz que brillará por siempre en nuestros corazones”, escribió Gerhard.
“Tu legado es eterno, infinito y universal. Amaste a Venezuela como nadie y cumpliste tu promesa de devolverle con gratitud infinita a esta tierra bendita, formando a miles de los mejores músicos de Venezuela que brillan en el mundo entero. Te amamos por siempre”, agregó.
Por el momento, se desconocen las causas de su muerte y si se encontraba en territorio venezolano.
Gerhard Weilheim, conocido artísticamente como Gerry Weil, nació el 11 de agosto de 1939 en Viena, Austria. Su primer contacto con la música, especialmente con el jazz, ocurrió a los seis o siete años, tras la victoria de los aliados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Se sintió muy temprano atraído por la música jazz, especialmente por la de Glenn Miller.
Emigró a Venezuela en 1957, donde comenzó su educación musical formal a los 17 años, recibiendo clases de músicos como Tito Fuentes, Eduardo Cabrera y Rubén Jacpo. Vivió más de medio siglo como pianista, compositor de jazz y profesor.
En 2008, Gerry Weil fue galardonado con el Premio Nacional de Música y en 2009 recibió la Orden al Mérito de la República de Austria. En 2020, lanzó su álbum “Sabana Grande”, coproducido y grabado por Alfredo Guerrero.
Weil siempre consideró a Venezuela su “segunda patria”. Con una discografía de 17 álbumes, su último trabajo es “Gerry Plays Bach”. Este talentoso músico austriaco-venezolano dejó una huella imborrable en el mundo del jazz, destacándose como pianista, compositor, arreglista y educador.