Diosdado Cabello informó del decomiso de 400 armas, la detención de un navy seal estadounidense y dos españoles implicados en plan terrorista

Foto: MPPRIJP

El Ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Diosdado Cabello, informó en rueda de prensa este sábado del decomiso de un gran lote de armas provenientes de  Estados Unidos. En el lugar mostró parte de los 400 fusiles y pistolas decomisadas. Informó de la detención de un navy seal estadounidense y dos ciudadanos españoles vinculados al Centro Nacional de Inteligencia de España, así como un mercenario checo, y explicó sus vínculos con miembros de la oposición venezolana con quienes estarían coordinando un plan para asesinar al Presidente Nicolás Maduro y otros miembros del Ejecutivo.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Explicó Cabello que los fusiles llegaron en contenedores que traían comida para perros en sacos; “allí venía el armamento desarmado, ellos lo recibían y tenían la misión de armarlos”. Los cuerpos de seguridad hicieron el seguimiento a los embarques, se buscó a los responsables; “usurpaban nombres de personas, usando el nombre de terceros para que no les hagan seguimiento. Son personas acostumbradas a este tipo de operaciones, y el gobierno de Estados Unidos no está ajeno a esta operación”.

“Estos fusiles no eran para una exposición, eran para hechos terroristas promovidos por sectores políticos en Venezuela”, explica Diosdado Cabello.

Diosdado Cabello: 400 fusiles y armas decomisadas, agentes de EEUU, españoles y checos detenidos

Explicó que Iván Simonovis (excomisario y experto policial vinculado con la oposición, quien participó en el golpe de estado de abril de 2002 y luego de estar algunos años preso, escapó a Estados Unidos), estaba al tanto de esta operación y que hay varias personas detenidas, que tenían 10 o 12 fusiles en sus casas. También indica que, cuando estas armas fueron enviadas desde Estados Unidos, el FBI estuvo allí inspeccionando la encomienda, pero no decomisaron las armas y no detuvieron a nadie.

Foto: MPPRIJP

Atacar la embajada de Argentina

Indicó el ministro de Relaciones Interiores que hace unos días fueron detenidas unas personas que planeaban lanzar granadas a la embajada de Argentina, donde se encuentran asiladas personas de la oposición. El objetivo sería culpar al gobierno venezolano.

Indica que se inspeccionaron los teléfonos de los detenidos y se van encontrando vínculos con José Miguel Estrada, detenido y condenado por el intento de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018. Se encuentran grupos en Whatsapp bajo la fachada de grupos religiosos, pero donde se transmitía información para causar actos terroristas en Venezuela.

Allí aparece otra persona, Luis Humberto Yanez Martínez, quien tiene vinculaciones con Gilber Caro, militante de la oposición quien está detenido en este momento en EEUU por causar una muerte en un accidente de tránsito, y que ha sido señalado en varias ocasiones de tener contactos con pranes y líderes negativos en las cárceles venezolanas y en bandas delincuenciales.

Cabello explico que se llegó a encontrar 14 personas en las cárceles vinculadas a estos hechos. Esas personas, en sus teléfonos, tenían vínculos para la compra de explosivo C4 para iniciar rebeliones en las cárceles y de allí salir para tomar estos armamentos, explicó Cabello.

“Estados Unidos sabe ejecutar operaciones de desestabilización”, señaló. Al continuar las investigaciones, aparece el nombre de Yorman Varillas, quien huyó de Venezuela tras estar vinculado con el asesinato de un estudiante.

Dos españoles capturados, vinculados a la inteligencia de España

Luego, fueron detenidos dos ciudadanos de nacionalidad española, en las cercanías del aeropuerto de Puerto Ayacucho, en una “situación irregular”, tomando fotos a determinadas instalaciones. Indica que, en sus teléfonos, encontraron vínculos con María Teresa Clavijos, dirigente de Vente Venezuela de Aragua, vinculada a los “comanditos”; con Yorman Varillas y con Jhexica Isabel Aponte Figuera, dirigente de Vente Venezuela de Upata.

Señaló que estos ciudadanos españoles preguntaron cómo conseguir explosivos, cómo contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial, y señala que tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. “La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara”, dijo Cabello.

Indica que, en sus teléfonos, planifican el asesinato de la alcaldesa de Upata, apareciendo vínculos de ellos con Américo Di Grazia y Carlos Chancellor.

Detenido mercenario checo

También informó de la detención de Jan Darmovzal, de origen checo, quien tenía contactos con María Teresa Clavbijo, Yorman Varilla y con otra persona de nombre Wilbert Joseph Castañeda. Jan Darmovzal es un mercenario que formaba parte de un grupo llamado “Komando AZ”.

Arrestan a Navy seal estadounidense: Es el jefe de la operación

Sobre Wilbert Joseph Castañeda, Cabello informó que desde 2009 pertenece al Navy Seal de Estados Unidos; principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de dicho país. Es un militar activo. Desde hace días, la Casa Blanca se expresó públicamente en su defensa. Dicen que “estaba sin permiso, en cosas personales”.

Cabello dijo sobre Castañeda: “Hizo curso en Virginia (EEUU) en el grupo n. 4 con la especialidad de brechero (explosivista). Luego fue cambiado al grupo n. 7 en San Diego (California), que es el grupo especial de ellos. Hizo el curso de operaciones fluviales, armas mixtas, pistola y fusil, combate urbano y cercano, paracaidismo, combate rural, brechero, manejo ofensivo y defensivo, explosivos. Estuvo en 2010 en la guerra en Afganistán. En 2014 estuvo en la guerra en Irak por 6 meses, en 2021 viajó a Colombia con 10 personas siendo el operador logístico del grupo, con la finalidad de ‘intercambio de saberes'”.

Indica que, en Colombia, Castañeda se vio con un teniente llamado Carlos Núñez.

Wilbert Joseph Castañeda hace contacto con una mujer llamada Deisy Jugles González, quien fue pareja “de un señor de altísimo nivel del Tren de Aragua que fue asesinado en Colombia”. Contactan con Belén Salas, María Teresa Clavijo, con Carlos Andrade Alias Petare, con alias El Flaco, “todos pertenecientes a bandas y grupos delincuenciales”, con el fin de captar personas para formar un grupo que cometa actos terroristas en Venezuela.

También son detenidos un norteamericano llamado Aaron Barrett y su pareja venezolana, Astrid Emperatriz Ortega. Son “hackers”. También capturan a otro estadounidense llamado David Estrella. Todos también iban a participar en la operación, e indica que la CIA está al frente de la misma.

Más tarde, explicó Cabello que “todos ellos llegan a un hotel en Colombia, que lo coordina Yorman Varilla. Todos llegan a Caracas. Todos van a Maracay. Nosotros capturamos a Castañeda entre La Victoria y La Colonia Tovar. Estaba entrenado para comportarse en un interrogatorio”.

Explicó Cabello que el objetivo de esta operación es el asesinato del Presidente Nicolás Maduro, de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, de él mismo y de otras personas que son líderes de la revolución. Denuncia la participación de la CIA y del Centro Nacional de Inteligencia de España; además, han contactado mercenarios de Francia, Europa del Este y “están en una operación para atacar a nuestro país. Hablan de las armas”.

Señala que Iván Simonovis tiene participación a través de enlaces directos en Venezuela y que involucran a Juan Pablo Guanipa, Carlos Vecchio, Julio Borges y María Corina Machado.

“Desde aquí exigimos al gobierno de Estados Unidos que aclare la participación de sus organismos, el uso de su territorio para traficar armas para derrocar un gobierno democrático, electo por su pueblo”, indicó Cabello. “El Centro Nacional de Inteligencia de España está promoviendo la captación de terroristas para que vengan a Venezuela. Pueden decir lo que quieran, pero sus agentes están confesando”, denunció.

“Este señor, Castañeda, no es cualquiera. Es el jefe de la operación, puesto por la CIA aquí. Por eso la Casa Blanca se sintió golpeada por su captura”. Denunció que él tiene “contactos directos con grupos delincuenciales en Venezuela”. Mostró chats de Castañeda con “El Flaco” en Estados Unidos, celebrando los hechos violentos que ocurrían el 29 de julio.

Señala Cabello que ellos planificaron ataques terroristas a servicios públicos, agua, luz y transporte, así como ataques informáticos a sistemas de entes del Estado. “Venezuela está bajo asedio del imperialismo, atacada desde EEUU, que permite el uso de su territorio para armar estos grupos”.

Recordó Cabello que Jordan Goudreau, quien comandó la Operación Gedeón y había sido detenido en Estados Unidos por tráfico de armas, fue liberado hace pocos días, y se pregunta Cabello qué le ofrecieron o qué le pidieron. “Aquí los estamos esperando. Vamos a usar todos los mecanismos necesarios para repeler y derrotar a estos grupos de mercenarios y terroristas que intenten socavar la paz y el orden en Venezuela. Seremos extremadamente rígidos y severos en mantener la paz. Y a nuestro pueblo: que confíe. Que estemos activos, porque mucho de esto se ha conseguido por inteligencia popular”. Pide confianza en las instituciones, que “jamás dejaremos que la Patria se pierda”.

Cabello señaló que el poder de fuego de estas armas no es pequeño. “Imagina a grupos delincuenciales con este poder de fuego… ¿a quién se lo iban a entregar? A las bandas. Ellos contaban con las bandas, para generar caos, violencia y anarquía”.

Preguntado sobre qué lugares serían atacados, indicó Cabello que “las zonas donde descansan los poderes” y que el Palacio Presidencial de Miraflores es mencionado por todos ellos. En los documentos encontrados a Castañeda hay planes parecidos a la operación Gedeón: “Entrar al Palacio, tomar tal cosa, contactar a los oficiales tal y tal (desertores que no están en Venezuela), atacar el agua, servicios, luz y transporte porque eso causa caos”.

Foto: MPPRIJP

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nathanael
Nathanael
2 días atrás

suban una imagen que se vea de la conversación de Castañeda con alias “El Flaco” porfavor, que no se entiende la conversación de whatsapp