Detienen en Estados Unidos a Jordan Goudreau, mercenario que organizó la Operación Gedeón

Jordan Goudreau, dueño de la empresa Silvercorp, contratada por el hoy prófugo de la justicia Juan Guaidó para ejecutar la “Operación Gedeón” en mayo de 2020 que intentó realizar actos en Venezuela para derrocar o capturar a Nicolás Maduro, fue detenido el martes 30 de julio de 2024 en Estados Unidos por exportar armas de manera ilegal. Junto con él fue arrestada Yacsy Alexandra Álvarez, indica este miércoles 31 el Departamento de Justicia estadounidense. Intentaban exportar armas a Colombia para luego introducirlas en Venezuela.

Texto: Diario Vea (Yuleidys Hernández Toledo) y Alba Ciudad

“Según documentos judiciales, a partir de noviembre de 2019, Goudreau, Álvarez, y otros conspiraron para exportar armas de fuego tipo AR, dispositivos de visión nocturna, miras láser y otros equipos, de Estados Unidos a Colombia, sin obtener las licencias de exportación requeridas. Estas exportaciones sin licencia se llevaron a cabo para actividades en Venezuela”, reza el organismo estadounidense en su página web.

El Departamento de Justicia explica que, según documentos de la corte, desde noviembre de 2019 Goudreau, Alvarez y otros conspiraron para exportar armas de fuego tipo AR, dispositivos de visión nocturna, miras láser y otros equipos desde Estados Unidos a Colombia, sin obtener las licencias de exportación requeridas. Estas exportaciones sin licencia se realizaron para realizar actividades en Venezuela, afirma el Departamento de Justicia.

“Para promover la conspiración, Goudreau, Álvarez y sus cómplices adquirieron armas de fuego y equipo militar a través de la empresa de Goudreau con sede en Melbourne, Silvercorp, y exportaron esos artículos a Colombia, donde algunos de los artículos fueron incautados por la Policía Nacional de ese país. La acusación alega además que Goudreau poseía ilegalmente ametralladoras y silenciadores no registrados”, agrega el texto.

Por estos hechos, la justicia estadounidense los acusa de “conspiración para violar las leyes de exportación, contrabando de bienes desde Estados Unidos, violación de la Ley de Control de Exportación de Armas y violación de la Ley de Reforma del Control de Exportaciones. La acusación formal también acusa a Goudreau de violar la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de ametralladoras”.

De acuerdo con el Departamento de Justicia imperial “si son declarados culpables, Goudreau y Álvarez se enfrentan a las siguientes penas máximas: cinco años de prisión por conspiración, 10 años de prisión por contrabando, 20 años de prisión por violaciones de las leyes de control de exportaciones y 10 años de prisión por cada violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de una ametralladora”.

En 2020, Juan Guaidó y los también dirigentes de la derecha Juan José Rendón y Sergio Vergara suscribieron un contrato con Goudreau, para que el exmilitar estadounidense llevara a cabo una invasión mercenaria que abarcaba asesinar a chavistas y civiles en general, así como la conformación de “un grupo táctico” que podría declarar y neutralizar “a ciertas fuerzas militares del anterior régimen, fuerzas de seguridad navales, aéreas, terrestres, convencionales y no convencionales”.

El mismo 3 de mayo de 2020, cuando los involucrados en la operación contra Venezuela fueron capturados, Goudreau se atribuyó el plan criminal, y 24 horas después el golpista Guaidó, a través de un ‘comunicado’, exigía “el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales” de los capturados.

En mayo de 2020, J.J. Rendón admitió, en una entrevista a CNN, que firmó un contrato y pagó 50.000 dólares a la contratista Silvercorp USA, propiedad de Goudreau.

El 11 de mayo de 2020, Guaidó pareció reconocer la participación de su asesor Juan José Rendón, y la de su mano derecha Sergio Vergara, en las acciones violentas contra el país. Así se desprende del hecho de que aceptara la renuncia de ambos personajes de los cargos que ocupaban en su inexistente gobierno. En una nota, muy escueta, el denominado centro de comunicación del golpista, reflejó, en su página web, que “Guaidó aceptó la renuncia de los ‘funcionarios’ y agradeció su dedicación y compromiso con Venezuela”.

Jordan Goudreau, el mercenario alquilado por el golpista Juan Guaidó para asesinar al presidente Nicolás Maduro, demandó el viernes 30 de octubre de 2020 en el tribunal de Circuito Miami-Dade de Estados Unidos (EE.UU.)  a sus socios en el acto terrorista por incumplimiento de contrato.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios