El próximo martes 26 de febrero, la comunidad de San Antonio de Los Altos, del estado Miranda, está invitada a participar en el conversatorio “El Calipso y sus Orígenes”, que se realizará, a partir de las 2:00 de la tarde, en el Centro de Formación Cultural (CFC) Juan Lovera.
Texto: Prensa Dgfica (Sergio Chapman Salcedo)
En los archivos de la Gobernación Bolivariana del estado Bolívar figura como “un ritmo musical con raíces francesas, antillanas y africanas, acompañamiento imprescindible de las comparsas y carrozas coloridas del Carnaval de la población bolivarense de El Callao, declarado, el 1° de diciembre de 2016, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Entre los personajes de la manifestación están los Medio Pinto, las Madamas y los Diablos.
Los primeros deambulan en medio del desfile con el cuerpo y rostro cubiertos de una mezcla, que preparan con cenizas de carbón y melaza. Su nombre deriva de la petición que hacían a los espectadores, a quienes les pedían “medios”, antiguas monedas venezolanas de bajo valor; quienes no les pagaban eran pintados con la mencionada mezcla negra.
“Los Diablos llevan puestas ropas de color rojo y negro, también grandes máscaras y tridentes con las cuales van bailando y abriéndose paso entre la multitud asistente a las comparsas, mientras que las Madamas visten vistosos ropajes al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica”, indican los archivos.
El CFC Juan Lovera es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular de la Cultura (MPPC), por intermedio del Viceministerio de Cultura y su Dirección General de Formación e Investigación de las Culturas y las Bellas Artes (Dgfica). Su sede está ubicada en urbanización Los Castores, Calle El Kinder, San Antonio de Los Altos, en el Municipio Los Salias, del estado Miranda.