En el marco del comienzo del Ejercicio Militar Soberanía Bolivariana 2017, decenas de miles de personas se movilizaron hasta el Patio de Honor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en Caracas, para participar en una serie de ejercicios cívico-militares convocados por el presidente Nicolás Maduro, como demostración del interés de la ciudadanía en plantarse frente a las amenazas del gobierno estadounidense de aplicar sanciones contra el país o usar la fuerza tras haberse instalado la Asamblea Constituyente. Decenas de cultores y trabajadores del Ministerio de la Cultura se incorporaron en las Brigadas de Milicianos Culturales “Luis Villafaña”, que contaron con el liderazgo de la ministra Alejandrina Reyes.
Texto: Alba Ciudad y AVN
Los milicianos culturales comenzaron la actividad temprano frente a la plaza Armando Reverón en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, donde recibieron entrenamiento básico en el uso del garrote larense para la defensa cuerpo a cuerpo.
Luego, atravesaron el parque Los Caobos “Luis Mariano Rivera” hasta Plaza Venezuela, donde se integraron a la marcha hasta Los Próceres.
“Aquí está un pueblo en resistencia pero un pueblo feliz, que se niega a perder su identidad y su soberanía”, señaló en declaraciones para Venezolana de Televisión. Señaló que “nunca se habían visto generales junto a obreros, campesinos, todos en una sola marcha en defensa de este proceso bolivariano”.
“¡Ellos no saben lo que hicieron!”, dijo Reyes en referencia al gobierno estadounidense. “Activaron la dignidad de un pueblo, que se niega a entregar los logros de esta revolución”.
En el patio de la Academia Militar, miles de personas participaron en diferentes técnicas de entrenamiento, como el uso del fusil, sanidad militar, pasaje de cancha de obstáculos y técnicas de camuflaje. El jefe de gobierno del Distrito Capital, Antonio Benavides Torres, indicó que “aquí está la mayor cancha de entrenamiento militar de Venezuela. El pueblo está volcado para efectuar toda una serie de entrenamientos necesarios para que nuestro pueblo defienda su soberanía”.
“Entre el ente militar y civil llevamos la defensa estratégica de Caracas. Aquí activamos el ejercicio y el pueblo se organizó con su Fuerza Armada, y activamos la Organización de Defensa Integral para tomar las medidas necesarias preventivas para que el pueblo se prepare para la defensa de Caracas”, expresó.
Por su parte, el dirigente revolucionario Darío Vivas señaló que “el pueblo de Venezuela demostró que quiere vivir en paz, en democracia participativa y protagónica, y apoyando a Maduro, y quiere participar en la producción de la patria”. Agregó que estos ejercicios muestran al mundo que el pueblo venezolano con alegría y conciencia defenderá su patria.
ESTOY ORGULLOSA DE MI PRESIDENTE Y DE MI GENTE