“Estamos aquí apoyando al gobierno bolivariano, (…) todos los venezolanos debemos estar unidos en esta lucha. Nadie tiene por qué meterse con lo que nosotros decidamos aquí los venezolanos, no tienen derecho. Que Venezuela cuente con las Misiones para salir adelante y desmentir toda la guerra mediática que nos están haciendo. Vamos pa’lante y no vamos a echar para atrás ni un pasito”.
Texto: Prensa MPPC
Así lo expresó, llena de alegría, la activadora cultural de la Misión Cultura, Adela Zárraga, durante la movilización que este jueves protagonizaron desde la avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, los miembros de las diferentes misiones creadas por la Revolución a favor del pueblo.
La marcha también repudió, las acciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, al solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.
Para Zárraga, la cultura es un instrumento base para poder dar la batalla, pues supone conocer lo que somos y lo que no, de manera que los enemigos del país no puedan disfrazarse ante nuestros ojos, ni mucho menos mancillar los nexos del pueblo con líderes como el Comandante Chávez y el presidente Maduro.
“Tenemos que mantener nuestra cultura como tal, sin cultura no somos pueblo y para que este pueblo sea grande y hermoso como lo dejó el comandante, y se mantenga, tenemos que seguir apoyando a nuestro presidente líder, como lo es Nicolás Maduro”, subrayó.
La Revolución es cultural
Por su parte, el miembro del Gabinete cultural Distrito, Jorge Arcaya destacó la participación de los cultores en la defensa de la Revolución, asegurando que la cultura nacional también está firme con la defensa de la soberanía nacional. “Nosotros como parte de la cultura, como parte del pueblo, tenemos que salir a la calle a rechazar la injerencia extranjera que pretende disociar y mancillar la soberanía de nuestro pueblo. Por eso estamos desde la cultura, con el pueblo en la calle, dándole la mano a nuestro presidente Maduro, para que confíe en nosotros, que confíe en su pueblo. La cultura está con el presidente”, afirmó.
Pero no se trata de un ideal estéril, sino de una concepción profunda en donde el hecho cultural alcanza todos los ámbitos de realización de la Revolución. “Como decía nuestro Comandante eterno, la Revolución es cultural y nosotros como cultores, como pueblo, la cultura son nuestras raíces, lo que tenemos que apoyar, defender, lo que debemos dejar de legado para nuestros hijos y nietos”, acotó.
Colores de alegría
Los cultores se citaron en la Casa del Artista, y ataviados con los colores de la tradición, armados con los instrumentos típicos del país, plenos de alegría y conciencia política, retomaron las viejas sendas reivindicativas, gracias a las que el hecho cultural se transforma en un vehículo de reclamos y transformaciones.
Así lo dijo José Luis Gago, quien destacó la impronta revolucionaria de nuestra cultura. “Desde la época de nuestros ancestros, nuestras tradiciones han sido para protestar. Por ejemplo, mi personaje (un disfraz de negrito de San Benito), y el de las madamas, sirvió en el estado Bolívar para pedir cualquier tipo de beneficios a todos los gobiernos que fueron pasando a través de los años. Nuestros ancestros, los afrodescendientes por medio de sus tambores pedían la libertad y poco a poco hemos ido tomando la cultura como medio para solicitar todo lo que queremos, siempre en beneficio de nuestra comunidad, de nuestro pueblo”, declaró.