El Gobierno Bolivariano activó oficialmente la Navidad 2025 desde el sector San Agustín, en Caracas, con un despliegue especial de iniciativas que se desarrollarán en los 5.336 circuitos comunales y comunas del país, con acciones que buscan fortalecer las tradiciones decembrinas, la convivencia y la participación de toda la familia venezolana.
Prensa MPPC (Texto: Franquis Toledo / Fotos: Edys Glod)
Rodeado de artistas, cultores y creadores, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Yelitze Santaella, entre otras autoridades culturales, destacó la riqueza cultural de las festividades navideñas en nuestro país.
“No hay Navidad como la venezolana, ninguna tan diversa como la nuestra, ninguna tan sentida y amplia. La Navidad es de los niños y por eso nosotros con los niños decimos fuego al cañón para que respeten nuestro parrandón”, expresó Villegas al son de los aguinaldos y la alegría de los habitantes de la popular comunidad caraqueña.
Entre el conjunto de acciones que se desarrollarán, Villegas informó que hasta el próximo 21 de diciembre estará abierta la convocatoria para participar en el Festival de Pesebres, Aguinaldos y Parrandas, una tradición que tendrá presencia en cada comuna y circuito comunal, con propuestas culturales que honran la creatividad y la memoria popular del pueblo venezolano.
Asimismo, detalló que se llevará a cabo un Campeonato Comunal de Dominó, que se realizará todos los sábados y domingos de este mes, y que busca convocar a vecinos y familias para compartir y fortalecer la unión comunitaria en torno a un juego profundamente arraigado en la identidad nacional.
Igualmente, se pondrá en marcha el Festival Recreativo Navideño, que comenzará este 5 de diciembre en todas las comunidades del país, y cuyo objetivo es promover el sano esparcimiento mediante actividades lúdicas como patinatas, carreras de carruchas, juegos tradicionales y jornadas de cuentacuentos, impulsando la convivencia y la participación de niños, jóvenes y adultos.
El ministro Villegas, anunció que la Fiesta Navideña Comunitaria comprenderá parrandones, pregones, corales, nacimientos vivientes y encuentros festivos en cada espacio comunal. “Estas actividades convertirán a diciembre en un territorio de alegría, paz y celebración colectiva”, dijo Villegas.
La alegría de la Navidad en Venezuela es indestructible
En tal sentido, el titular de Cultura venezolano, resaltó la alegría venezolana al ser indestructible ante cualquier adversidad o amenaza.
“No hay barcotes, barquitos, amenazas que puedan con la alegría del pueblo venezolano (…) podrán quitarnos cualquier cosa menos la sonrisa, la fe, el optimismo y la confianza en un futuro luminoso para nuestro pueblo. Estas iniciativas se activan para llevar la alegría y diseminar el mensaje positivo de lo afirmativo venezolano”, manifestó.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Yelitze Santaella, subrayó el rol protagónico de las mujeres en estas celebraciones. “Sé que los pesebres van a ser construidos por manos de mujeres, este plan llega a fortalecer los lazos de hermandad, solidaridad y amiguismo entre las distintas comunas”, señaló.
Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las tradiciones, la participación comunitaria y la celebración colectiva, invitando a todo el país a vivir unas Navidades 2025 llenas de unión, cultura y alegría resaltando lo afirmativo venezolano.























