El pueblo católico venezolano finalmente podrá ver canonizado al médico trujillano José Gregorio Hernández y a Carmen Rendiles, quienes se convertirán en santos de la Iglesia Católica. El acto se realizará este domingo a las 4 de la mañana hora de Venezuela (10 de la mañana en el Vaticano).
Texto: Telesur y Alba Ciudad
Las y los feligreses católicos realizan canciones, exposiciones, restauraciones y oraciones en las calles de Caracas y de Isnotú, en el estado de Trujillo, ciudad donde nació Hernández, pues ellos ven la canonización del médico como un acto de justicia que se postergó por muchas décadas.
A propósito, la Vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, resaltó la gratitud al Papa Francisco “por dejar este regalo a todo el pueblo” y al mandatario venezolano Nicolás Maduro, que nunca cejó en sus esfuerzos para convencer al entonces pontífice de cumplir esta solicitud del pueblo venezolano.
En declaraciones para la prensa tras liderar la inauguración de la nueva estatua de José Gregorio Hernández en la plaza La Candelaria, Rodríguez hizo una breve cronología de las gestiones llevadas a cabo por el presidente para lograr esta canonización.
Ya en 2013, Maduro se reunió con Francisco para hacer el pedido, y dos años más tarde, el 6 de junio de 2015, una carta del jefe de Estado al pontífice expresó: “Santo Padre, interpretando el sentir humano de mis compatriotas, me atrevo a solicitarle que interceda una vez más para que el Padre José Gregorio Hernández, cumpliendo con todas las exigencias del caso, sea elevado a la santidad. Es justicia, el médico de los pobres es el mayor símbolo de la fe cristiana para nuestro pueblo”.
La vicemandataria pidió elevar oraciones de agradecimiento al Papa Francisco, a quien nuevamente en 2016, Maduro le insistió en atender el caso del llamado “médico de los pobres”, por lo cual el digno papel del mandatario en este logro común es innegable.
Soldado de su patria, como el pueblo que resiste
A propósito del ejemplo que representa José Gregorio Hernández, la vicepresidenta Rodríguez aseguró que el espíritu rebelde del médico, quien no dudó siquiera en presentarse en la parroquia de Altagracia para alistarse cuando Venezuela fue amenazada por potencias extranjeras, es el mismo del pueblo venezolano que está en oración permanente por su país, “con la palabra de Dios por delante, pidiendo por la paz, la tranquilidad y la salud de todos”.
De este espíritu nace la entrega de 20 obras que realizó este sábado el mandatario Nicolás Maduro en varios estados del país, “venerando al médico, científico y profesor venezolano» cuya «principal labor fue buscar a los más pobres para ayudarlos, para sanarlos, para poner su mano sanadora sobre los más desvalidos”, afirmó.
En el marco de las amenazas imperialistas que enfrenta el país, la vicemandataria concluyó recordando que quienes buscan la paz son los bendecidos: “los pequeños y mezquinos extremistas quedarán para el basural de la historia, y nosotros, con nuestro santo y nuestra santa en el pedestal de la espiritualidad por la Venezuela de bien”.
Venezuela se renueva para homenajear a sus santos
En nombre de Maduro, Rodríguez agradeció a las comunidades, a la iglesia La Candelaria donde reposan los huesos del doctor José Gregorio y a todos los que han trabajado sin descanso para remodelar la plaza La Candelaria y todos los alrededores.
Esta noche quedan a la vista los resultados del ambicioso plan desplegado por venezolanas y venezolanos para honrar el legado de sus santos, quienes en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas, llevaron a buen término la restauración de iglesias emblemáticas como La Candelaria y la Divina Pastora, la renovación de espacios públicos como la plaza La Candelaria y el Parque Los Ilustres, la rehabilitación integral de la Casa Siervas de Jesús y el Museo Madre Carmen Rendiles, la construcción de nuevos monumentos de fe, como la plaza Madre Carmen de Venezuela y un nuevo altar mayor en Isnotú, que son solo las obras más relevantes.



