Entre conversatorios, conferencias y presentaciones de libros, al menos 30 actividades con sello venezolano dejaron su marca en la 33º Feria Internacional del Libro de La Habana (FILHCUBA 2025). Año tras año, este espacio constituye una oportunidad única para que editores, escritores, poetas y gestores literarios del mundo compartan sus experiencias y las realidades de sus países en una sociedad que cambia y evoluciona año tras año.
Texto y Foto: Manuel Rodríguez
El viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal, fue uno de los encargados de levantar el telón para conversar sobre “La lectura y el libro en tiempos de inteligencia artificial”. En la actividad, explicó cómo el concepto “inteligencia artificial” data desde hace siglos, pero de forma camaleónica se ha transformado en lo que hoy conocemos, todo gracias al cúmulo de conocimientos que los seres humanos han imprimido en libros.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; los ministros para la Cultura, Ernesto Villegas, y para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez; el fiscal general de la República, Tarek William Saab,; el embajador en La Habana, Adán Chávez; el diputado y periodista Gustavo Villapol, los filósofos Miguel Ángel Pérez Pirela y Carmen Bohórquez, y el historiador Amilcar Figueroa fueron apenas algunos nombres que dijeron presente en esta fiesta literaria.
Venezuela llevó hasta la isla caribeña temáticas que iban desde la vida y obra del comandante Hugo Chávez, el ideario bolivariano, la guerra híbrida y los bloqueos contra pueblos libres, pasando por los peligros de las redes sociales, los algoritmos y la inteligencia artificial en una sociedad dominada por las élites capitalistas; hasta algunos procesos internos y la lucha de Venezuela por liberarse de la decadente hegemonía estadounidense en el mundo.
Un puente que conecta culturas
“La literatura es un puente que nos conecta a través de culturas y orígenes geográficos. Nos permite compartir experiencias, esperanzas y sueños”, expresó Bertha Peace Mabe, viceministra del Ministerio de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, país invitado de honor, ante la presencia de más de 400 invitados de 40 naciones del mundo.
Los propios organizadores calificaron a FILHCUBA como “una fiesta cultural necesaria (…) esperada por aquellos que apuestan y defienden la importancia de enriquecer la espiritualidad, especialmente en los tiempos actuales”. Por eso, durante 10 días, del 13 al 23 de febrero, la Feria tomó los espacios del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y otras subsedes en La Habana, y próximamente se extenderá a barrios, bibliocasas, centros estudiantiles y de trabajo.
En la cita literaria se exhibieron casi dos millones 400 mil ejemplares impresos y dos mil 600 títulos digitales. “Leer es una manera de crecer, de mejorar la fortuna, de mejorar el alma” expresó una vez el líder revolucionario cubano José Martí. Por eso, este año la Feria adoptó como lema la frase “Leer es crecer”, en el marco del 130º aniversario de su caída en combate