Este miércoles, en dos de las salas de exposiciones del Museo de Bellas Artes (MBA) en Caracas, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio realizó un cineforo sobre la trayectoria artística del pintor cubano Wifredo Lam, conocido como “El artista de la jungla”.
Texto y Foto: Prensa Iartes
En la sala seis de este recinto cultural se exhibieron 14 de sus obras pertenecientes a las colecciones del MBA, dentro de la exposición “Ell que no tiene de Congo tiene de Carabalí.”
El cineforo y la exhibición contaron con la moderación de Zacarías García, director del Iartes, Rossana Iannetto, directora de Proyectos del mismo Instituto, y Carmen Figuera, curadora. El evento tuvo la presencia de varios artistas y estudiantes.
Vida de Wilfredo Lam
Wifredo Lam, nacido en Cuba en 1902, creció en un ambiente de diversidad cultural, influenciado por sus raíces africanas, chinas y antillanas, así como por el ideal independentista de José Martí. Su obra fusionó elementos de arte figurativo, moderno y africano, destacando su herencia cultural.
Durante su estancia en España, en plena Guerra Civil, sufrió la pérdida de su primera esposa e hijo. Posteriormente, en Francia, entabló una estrecha amistad con Pablo Picasso, con quien intercambió influencias artísticas, aprendiendo Picasso del estilo africano de Lam.
Lam viajó extensamente por Europa y América, incluyendo México, donde conoció a Frida Kahlo y Diego Rivera. Su obra refleja la riqueza de sus experiencias y la fusión de diversas tradiciones artísticas.