La cofradía de Los Locos de La Vela (municipio Colina) del estado Falcón ofrecieron un espectáculo impecable de creatividad, colorido, inspiración y devoción por una tradición cultural que los lleva a superar cada año sus expectativas.
Texto: Últimas Noticias
Con una participación de 535 disfraces, 125 más que el año pasado, la Fundación Santos Inocentes abrió el telón para que más de 30 mil asistentes, entre lugareños y turistas, disfrutarán en el paseo Generalísimo Francisco de Miranda del desfile en el cual se abrieron ocho categorías.
En esta edición el jurado calificador integrado por 12 profesionales en el área de la confección, el diseño, la fotografía y cultores; y con una categoría inédita en la historia de la manifestación que fue premiar la mejor máscara. La programación inició a las siete de la mañana cuando el personaje del correo, el mismo que el día anterior fue la mojiganga, salió a repartir a 27 casas la notificación de que Los Locos visitarán sus moradas para compartir, comer y refrescarse.
Entre tanto, la directiva de la fundación y algunos celebrantes asistieron a la misa de bendición y acción de gracias auspiciada en la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la parroquia La Vela. Desde ese punto las comparsas, disfraces, alegorías y bandas shows se formaron para entrar al bulevard y presentarse ante la multitud que los recibió con aplausos, silbidos, alegría y mucha emoción.
Este año la participación infantil tuvo un notable incremento al verse comparsas con muchos pequeñines disfrazados. Entre el río de disfraces, se visualizaron trajes de la mojiganga, los tradicionales cucuruchos, guerreros épicos, payasos, alegorías populares, figuras ancestrales, animales, entre otros.
Una fiesta con orgullo
El presidente de la Fundación Santos Inocentes, Pedro Chacón, afirmó que una año más la tradición cumple con sus celebrantes para preservar su identidad cultural.
Enfatizó que este año tuvieron la participación de Curazao y de Brasil, así como de manifestaciones culturales nacionales que con Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Nos sentimos satisfechos con todo el apoyo recibido por parte del ministerio de la cultural, de la gobernación y del pueblo que se abocó nuevamente a celebrar el Día de los Santos Inocentes”, dijo.
Por su parte, la autoridad de turismo de la isla de Curazao Hugo Clarinda manifestó que por segundo año consecutivo tienen presencia en esta fiesta y les permite seguir estrechando los lazos diplomáticos. “Está tradición es muy bonita, me enganchó y aquí nuevamente este año, contento por la organización, el recibimiento y la fraternidad de estas tierras”, señaló.
El secretario regional de turismo, Jorge Haskour, en representación del gobernador Víctor Clark, resaltó el respaldo brindado a la cultura veleña con esta fiesta que se proyecta internacionalmente como una atractivo turístico. “Agradecemos al presidente Nicolás Maduro, a los ministros de cultura y turismo, Ernesto Villegas y Leticia Gómez, respectivamente; además al gobernador Víctor Clark por contribuir con la tradición y potenciar la manifestación”, aseveró.
Betania Herrera, como espectadora indicó que un año más las expectativas fueron superadas por la calidad de los trajes, la creatividad de los conceptos y por la organización.