El canal de noticias Telesur informó, pasada la medianoche de este domingo, la caída del gobierno del presidente Sirio, Bashar al-Assad, ante grupos de tendencia yihadista. Así habría sido confirmado por medios árabes locales, que reportan la toma de Damasco, capital de Siria. Los grupos también habrían tomado los medios públicos sirios, incluyendo televisión y radio. El consejo de ministros ha convocado una reunión de urgencia. El primer ministro de Siria informó que se mantenía en su casa “dispuesto a cooperar” con cualquier autoridad que elija el pueblo de su país.
Texto: Alba Ciudad, Sputnik y RT
“El palacio, el aeropuerto, la televisión estatal y la radio están en manos de estos grupos locales, que han iniciado una guerra sin tregua contra la República Árabe Siria”, señala Telesur.
El paradero de al-Assad es desconocido. Medios afirman que habría tomado un avión, lo cual no ha sido confirmado. Según fuentes consultadas por el medio Sputnik Mundo medio, al-Assad habría salido de territorio sirio este 7 de diciembre, pero aún no hay una postura oficial que valide dicha información.
Los grupos extremistas ingresaron a Damasco durante la madrugada de este 8 de diciembre, de acuerdo con reportes de la agencia china Xinhua. Además, los militares sirios están abandonando sus posiciones en Damasco, señaló la cadena Al Jazeera.
A la par, la emisora radiofónica Sham FM informó que el aeropuerto internacional de la capital siria detuvo sus operaciones y todo el personal ya fue desalojado.
Por su parte, el primer ministro de la nación árabe, Mohammad Ghazi al Yalali, anunció que está dispuesto a entregar el poder pacíficamente. Declaró que está dispuesto a “cooperar” con cualquier dirección elegida por el pueblo y con cualquier medida encaminada a “entregar” el poder.
- La ofensiva yihadista lanzada la semana pasada desde la provincia de Idlib por una coalición islamista liderada por el grupo terrorista armado Hayat Tahrir al Sham ha desencadenado la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019. Dicho grupo es de tendencia yihadista, ex miembros de Al Qaeda, y buscan la creación de un estado islámico.
- El Ejército Árabe Sirio ya ha tenido que retirarse de ciudades clave, como Alepo y Hama, y de otras localidades, a pesar de haber lanzado ataques, en colaboración con las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, contra grupos armados yihadistas, y de haber eliminado a centenares de milicianos y destruido decenas de unidades de material bélico.