El jefe de Estado Nicolás Maduro, dijo en su participación telefónica ante la gran marcha indígena y afrodescendiente que conmemoró el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela, que no hay nada que celebrar este 12 de octubre, recordando que desde 1492 ocurrió el más grande genocidio en la historia de la humanidad.
Texto: Últimas Noticias (Randolph Borges)
Fotos: AVN (Fausto Torrealba) y Con el Mazo Dando
“El fascismo es heredero y expresión directa del colonialismo. El fascismo de hoy son herederos y herederas de lo peor de la historia de la humanidad. Nosotros somos herederos de la resistencia más noble, y hermosa: los herederos de Guaicaipuro que representa nuestra dignidad. Somos los comecandela de ayer y de hoy para que respeten los imperios”, dijo Maduro a través de la comunicación telefónica que facilitó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Reflexionó que “ahora no se atreven a decir que celebran el día de la raza, ahora dicen que es el día de la hispanidad y que nosotros somos hispanos. Nosotros somos la América de la resistencia, que no se equivoquen, somos la América de la Abya Yala”.
Hizo un reconocimiento al Comandante Hugo Chávez por ser el principal visibilizador de la causa indígena en Venezuela, quien impulsó su reconocimiento y respeto en la Constitución y las leyes del país
Pidió consolidar un instituto que rescate todas las lenguas indígenas originarias, consolidar planes de vivienda, salud, educación en las comunidades originarias. Además, pidió la consolidación de la organización de la juventud indígena en las comunidades y de la milicia indígena.
Finalizó su participación diciendo que la resistencia de 532 años, se une a la resistencia de los pueblos de Palestina, el Líbano y Siria, que hoy resisten contra los mismos poderes colonizadores. “Preparémonos para seguir siendo vanguardia de las causas justas”, invitó.
Jorge Rodríguez: España vuelve a agredir nuestro honor
Minutos antes de la comunicación telefónica del presidente Maduro, el diputado Jorge Rodríguez, mostró fotos de afiches que hoy se exhiben en varias ciudades de España, en los que se reivindica el proceso brutal de la colonización de las tierras americanas y se les reconoce como héroes.
Rodríguez criticó los afiches que exponen la frase “1492, ni genocidas ni esclavistas, fueron héroes y santos”, y dijo que con esta acción los conservadores españoles están “volviendo a agredir nuestro honor, nuestro orgullo, nuestra vida plena”.
Dichos afiches fueron publicados por la Asociación Católica de Propagandistas, organización religiosa ultraconservadora española, en su momento aliada de la dictadura de Franco.
Sobre Colón y los colonizadores europeos, comentó que “antes de su llegada, más de 100 millones de personas vivían en estas tierras teniendo avanzadas culturas, avanzadas civilizaciones… en menos de 50 años después de su llegada, habían exterminado esos ´santos´ al 90% de la población de estas tierras”, lo que se constituye en “el más grande genocidio que haya conocido la historia de la humanidad”.
Dijo que esta afrenta es equivalente a que “hoy en Alemania publique que Hitler no fue un genocida, fue un santo. Se atreven a celebrar semejante crimen”.
Desmontó los argumentos de que los colonizadores nos trajeron la civilización y el idioma, explicando que antes de su invasión en 1492, habían en estas tierras unos 1200 idiomas. “Hablamos castellano, pero hablamos mejor que ellos. Los mejores lingüistas, el mejor escritor Gabriel García Márquez, el mejor poeta Pablo Neruda”, dijo Rodríguez comparando el talento latinoamericano con el de España.
Antes de finalizar, criticó nuevamente a la institución de la monarquía en España, que representa una figura anacrónica en el mundo diverso de hoy. “Hay que ser imbécil para seguir creyendo que una persona solo por su sangre tiene derecho a gobernar”, reflexionó.
Cabello: Aquí no descubrieron a nadie, solo fue el inicio de un genocidio
“Aquí no descubrieron a nadie, aquí llegaron unos que andaban perdidos en un barco y lo asumieron como un descubrimiento, pero la verdad, eso fue el inicio de un genocidio”, sentenció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante la marcha de este sábado.
A su juicio, el imperio español vino al continente americano a exterminar a la población nativa e imponer su ideología y a robarse los recursos de los indígenas e hizo una analogía con la situación por la cual está atravesando e país al enfrentar al sistema imperial , liderado por Estados Unidos, pero muy optimista aseguró que será derrotada así como el país venció a la corona española hace 200 años.
Cabello también aseguró que esos grupos que apoyan en España al sionismo y a la masacre contra el pueblo Palestino, son los mismos que están diciendo que aquí en América no sucedió nada, que son unos santos los que vinieron para acá, que ellos son unos héroes, unos mártires”, sentenció.
“532 años después es un orgullo pertenecer a estas tierras donde los pueblos indígenas han sido los protagonistas de su historia de lucha antiimperialista, por lo que marchar a su lado este día nos sirve para cargarnos de esa sabiduría ancestral y de esa fortaleza para continuar luchando contra el enemigo que sea”, puntualizó.