Este 6 de agosto, se conmemoran los 200 años de la Batalla de Junín, victoria obtenida en la pampa de la cordillera peruana en 1824, por el Ejército Unido de Suramérica bajo el mando del Libertador Simón Bolívar y el General Antonio José de Sucre.
Texto y Foto: Biblioteca Nacional
Al respecto, la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) celebró el conversatorio: “Batalla de Junín, una gesta heroica” con el historiador Jorge Berrueta Simancas, director General de la BNV, en la Sala Hugo Chávez. La actividad fue una socialización sobre la Batalla y representó una fiesta de la unidad suramericana, pues permitió analizar la visión integradora de Simón Bolívar y su espíritu unitario de lucha.
El profesor Berrueta enfatizó que “a la Batalla de Junín se le recuerda como la batalla silenciosa, en esta batalla no se usó artillería…, por el tipo del terreno adverso, se peleó con sables, garrotes, armas de la época… Esta batalla tiene otro elemento que se destaca mucho, no toda la población peruana estaba de acuerdo con la independencia del imperio español…”
“Muchas personas no recuerdan o desconocen, que estos ejércitos se movían con parte de su familia, muchas mujeres entraron en combate cuando el escenario luchaba con arma en mano para garantizar el triunfo de la batalla. Participaron las mujeres María Juaneras o estroperas que venían a la vanguardia a caballo, entrenadas para el combate según los acontecimientos”.
Berrueta, también destacó en su discurso “la Batalla de Junín estuvo conformada en su mayoría por venezolanos, además de peruanos, neogranadinos, ecuatorianos, chilenos, argentinos, británicos, alemanes e italianos, quienes como una fuerza integradora, y orientados por Bolívar estuvieron en avanzada en los puesto de campaña y dispuestos para luchar en la movilización táctica con logística. Para la batalla fue necesario preparar a los patriotas y contrarrestar la guerrilla logística y así lograr el objetivo de ganar”.
La Batalla de Junín duró una hora. Fue silenciosa porque no hubo disparo de cañoneo y terminó a las seis de la tarde. El Libertador, Simón Bolívar, estuvo en cuerpo presente, resaltando a Venezuela, y jugó un rol importante de acuerdo a sus años de experiencia.