El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles en rueda de prensa que se registraron 1.062 detenciones por las acciones violentas registradas en el país, tras las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio.
Texto: Xinhua y Diario Vea
“Hay 1.062 detenidos. Si alguno de ellos, por la investigación, pudiera determinarse que estando en los lugares no tuvieron participación, aquí hay justicia y serán liberados”, reportó Saab en balance ofrecido a la nación desde la sede del Ministerio Público en la ciudad de Caracas. También anunció que la ley será muy severa con aquellos de quienes se determine que sí participaron.
Precisó también que hay “77 funcionarios heridos y uno asesinado en Aragua”.
El titular del Ministerio Público comentó que varios autores intelectuales de la violencia desatada en el país tienen expedientes abiertos. “Hay expedientes abiertos e investigaciones en marcha, no contra uno o dos autores intelectuales; contra varios. No descartamos nuevas detenciones que tengan que ver con los autores intelectuales”.
Tarek William Saab presentó diversos videos, en los que se demostraban los actos vandálicos. En este sentido, condenó los daños materiales y las agresiones a las víctimas.
Este lunes 29 de julio, en Venezuela, se registraron acciones violentas como protesta a los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a Nicolás Maduro como presidente de la República para el periodo 2025-2031.
El Fiscal General está mostrando decenas de videos de guarimberos y personas que habcían personas violentas, incluyendo algunos que robaron uniforme e implementos a efectivos de la GNB, quemaron su moto y luego fueron capturados. Uno dice que lo contactaron en Colombia para hacer… pic.twitter.com/Lu9cad6tCQ
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) July 31, 2024
Ocho mil líderes perseguidos
Las casas de casi 8 mil líderes de bases del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, fueron agredidas por los “Comanditos” en Caracas y Miranda. Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles 31 de julio el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en una rueda de prensa con medios internacionales.
“Solo en Caracas ayer contabilizábamos 3.600 líderes de bases del Partido Socialista Unido de Venezuela que les agredieron la casa con la lista de sus familias, hijos, hijas, familiares. Y en Miranda iba por 4.000 ¿Cómo se llama eso? ¿No les recuerda los nazis? No mandaron a la SS o a la Gestapo, sino a los delincuentes tarifados que les pagan con droga» a los «comanditos», denunció en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
Desde el Palacio de Miraflores, Caracas, indicó que estos Comanditos, que responden a los dirigentes de extrema derecha María Corina Machado y Edmundo González acosaron a una adulta mayor de 80 años, quien tenía una carta que le respondió el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías.