Los cálidos espacios de la Casa Nuestra América José Martí en pleno corazón de Caracas recibieron este viernes 12 de abril a la cantora de música tradicional venezolana Aurita Uribarri, quien deleitó a los presentes con un repertorio de música de todos los rincones de Venezuela.
Prensa MPPC (Texto: Alfredo Tamayo/Fotos: Prensa Fundación Misión Cultura y Prensa MPPC)
La cantora, muy emocionada por la receptividad del público asistente, hizo un recuento de las piezas interpretadas “traje un repertorio, comenzando con canciones de cuna, luego convocando a toda la canción zuliana, Larense… Canté una Canción para Caracas, canciones de Oriente. Y bueno, estoy encantada…”
Resaltó que fue un concierto auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Misión Cultura y el Sistema Nacional de Culturas Populares que, a su vez, están articulados a la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida.
Además, puntualizó que seguirán brindando este tipo de conciertos en otros escenarios de acuerdo a la agenda que tiene prevista para 2024.
Por su parte, Oswaldo Álvarez, cuatrista de la cantante, reconoció el recorrido musical por casi todas las regiones del país y sus ciudades. Para Álvarez, este evento se revistió de “mucha emoción, muchos recuerdos con este repertorio netamente venezolano” y agradeció al recinto de la casa, donde el prócer cubano se hospedara en el siglo XIX, por la acogida.
Rolando Canónico, percusionista profesional que acompañó a Uribarri, no dejó pasar por alto la significación musical y geográfica del concierto: “tuve la oportunidad de poder acompañar a nuestra cantora Aurita Uribarri. Fue un placer, un honor de poder acompañarla dentro de su estructura musical, un pasaje musical por varios géneros. Hicimos música de Margarita, del oriente, del occidente, del centro. Y de verdad es un honor de estar aquí en la Casa de las Américas José Martí, poder disfrutar de todo este repertorio muy amplio, una parte de la conversación de todos los géneros ejecutados”.
Salvador Jiménez, quien pertenece a la jornada de lectura de calle que se lleva en la Plaza Bolívar “Hugo Chávez Frías y Gustavo Rodríguez”, estuvo entre los asistentes y expresó que “este concierto enorme con una voz bellísima de Aurita Uribarri, yo creo que es un paso importante para que todos los cultores populares tengan en esta sala de la casa José Martí un espacio para su promoción y seguir profundizando en esta batalla que tenemos contra el neocolonialismo de las potencias externas, pues nos quieren dominar principalmente a través de la cultura.”
Giménez resaltó el papel de la cultura en distintas épocas en Venezuela, según él hubo un cambio radical “porque en la Cuarta República cuando tú hablabas de cultura era subversivo, cuando tú decías que eras poeta te decían que era un vago, cuando decías que eras músico te decían que eso no es un oficio, cuando te decían que eras pintor decían que eras comunista y rayabas las paredes. Ahora no, ahora en plena revolución un trabajador cultural es un nuevo concepto, un ente de la cultura porque es revolución pura y chavista.”
Se espera, por el momento, que la Casa Nuestra América José Martí siga ofreciendo sus espacios para distintos eventos culturales en el corazón de Caracas en los próximos meses de este año 2024.