Miles siguen llegando a Lima para pedir renuncia de Boluarte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Para la segunda edición de la histórica ‘Marcha de los cuatro suyos’ que en 2000, con una concentración popular sin precedentes, exigía la salida del entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, este miércoles miles de manifestantes siguen llegando a Lima, capital del país, para exigir la salida de Dina Boluartee, jefa de Estado desganada por el repudiado Congreso peruano tras destituir al presidente Pedro Castillo.

Texto: Últimas Noticias / Foto: Referencial
Imágenes impactantes rodaron en redes de la movilización desde el sur del país hacia la capital, en la costa pacífica, esto en medio de la militarización que creó un cerco al rededor de la ciudad, según denuncian los movilizados, organizaciones sindicales, de campesinos y movimientos sociales.

Vale destacar que la designación de Boluarte, quien fuera vicepresidenta de Pedro Castillo, como jefa de Estado interina, es denunciada por los protestantes como una manipulación del fujimorismo que domina el Congreso, el cual es ampliamente repudiado por todos los sectores populares peruanos que eligieron a Castillo en 2021 como el primer mandatario ajeno a las élites del poder en esa nación suramericana.

También es importante recordar que Castillo fue depuesto por el mismo Congreso que designó a Boluarte, luego de torpedear su gestión incluso antes de tomar posesión con cuatro mociones de vacancia, siendo la última, el 7 de diciembre, la que finalmente lo destituyó y lo puso tras las rejas.

El arresto de Castillo es catalagado de ilegal y su deposición fue señalada por varios gobiernos progresistas de Latinoamérica, como un golpe de Estafo, ahora el Poder Judicial peruano accedió a revisar una solicitud de habeas corpus para Castillo, quien ya cumple 40 días detenido y acusado de presunta sedición.

Paro nacional y protesta hasta que salga Boluarte
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció para este jueves el inicio de un paro general y realizarán movilizaciones todos los jueves hasta lograr la renuncia de Boluart.

La convocatoria es a las 4:00 pm este jueves en la Plaza 2 de Mayo y todos los jueves hasta que renuncie Boluarte
La convocatoria de la CGTP a paro nacional para el jueves 19 de enero, está acompañada con llamado movilización con concentración en la Plaza 2 de Mayo a las 4:00 pm, en Lima.

 

Intimidación desde el gobierno

La CGTP denunció que el lunes la Policía llegó a la sede del sindicato de trabajadores telefónicos, donde se había convocado la Asamblea Nacional de los pueblos (ANP) y allí «intimidó a los asistentes a la asamblea y encarceló a la dirigente Teresa Yamile Natividad Villegas Montoya, por una requisitoria en Cajamarca, lugar que no conoce, por lo que se considera un caso de homonimia”, aseveraron.

La CGTP rechazó la intimidación emprendida por el Gobierno de Boluarte y señaló que la asamblea, que fue interrumpida, fue convocada para coordinar directivas para el paro nacional de este jueves, así como para la protesta pacífica; sin daños a la propiedad pública o privada.

Repudiaron además la detención, el fin de semana pasado, de Henrri Mena, secretario general de la CGTP San Martín, junto a 14 dirigentes en una protesta contra el gobierno de Dina Boluarte. Se precisó que fue liberado al día siguiente.

Andahuaylas ya está en Lima

La movilización a Lima desde Andahuaylas trasladó a miles de manifestantes, quienes denunciaron que fueron intimidados antes de llegar a la capital, donde los autobuses que los trasladaban fueron requisados por la policía y los militares, pero finalmente pasaron los puntos de control militarizados al quedar públicamente demostrado que no traían armas ni otros elementos para causar violencia.

El operativo, que denuncian como una forma de evitar la llegada de los movilizados para la anunciada ‘Marcha de los cuatro tuyos’, requiriendo documentación a todos los conductores y a quienes ocupan los autobuses.

Parte importante de los movilizados se concentran en la Universidad de San Marcos, la más antigua del continente, donde los estudiantes de esa casa de estudios ofrecieron albergue a quienes llegan a la capital, mientras que las autoridades universitarias, trascendió, estarían pidiendo el desalojo de los manifestantes de la casa universitaria.

Renuncia de Boluarte y cierre del Congreso

Everardo Cadillo, secretario general en Lima de esa organización sindical de alcance nacional, señaló que también demandan el cierre del Congreso y nuevas elecciones inmediatas el 2023, recoge este miércoles la prensa peruana.

Enfatizó que la asamblea nacional de delegados del a CGTP, celebrada el sábado 14, previo acuerdo de la mesa directiva, aprobó el paro nacional como medida de lucha para exigir la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso del cual, aseguran, debe ser cambiado y sus nuevos miembros elegido por consenso. También forma parte de la protesta la exigencia de una consulta a la población, durante las elecciones que deben celebrarse lo antes posible, sobre la posibilidad de cambio de la Constitución.

Apoyo en Lima para la ‘Marcha de los cuatro tuyos’

“La asamblea nacional de delegados (de la Confederación General de Trabajadores del Perú) acordó hacer vigilias recolectar recursos para apoyar a nuestros hermanos del sur o cualquier compañero que venga a Lima, porque están viniendo en grandes cantidades y todos los jueves de cada semana vamos a hacer las movilizaciones”, explicó Cadillo en entrevista al medio Red de Comunicación Regional (RCR) de Perú.

Señaló Cadillo que el país está militarizado y denunció que en su contra y la de otros líderes sindicales y sociales existe “orden de captura, como si nosotros hubiéramos cometido algún delito. Lo único que estamos haciendo es expresar nuestro sentir, cumplir los acuerdos de nuestra organización y no hemos tirado piedras a ninguna entidad pública y privada”, indicó.

“Cuando Dina Boluarte convocó la CGTP fuimos a Palacio de Gobierno a decirle que debía evaluar su renuncia, convocar a nuevas elecciones lo más pronto que se pueda, para que en estas elecciones se pueda preguntar a la población si se quiere una nueva constitución. Eso le dijimos cara a cara, ella nos dijo que lo iba a pensar”, expresó.

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Maïgualida
Maïgualida
1 Año atrás

Muy buen artículo que refleja el sentir y la realidad desde la población y no desde las corporaciones mediáticas hegemónicas que critican y mancillan la legítima expresión de un pueblo que votó por que la derecha peruana no estuviera más en el poder y sus instituciones pero que ha sido acosada por esa misma derecha corrupta de dinero y poder contra los legítimos de la soberanía de Peru su población y más la que ha sido abandona y excluida por años para no decir siglos.