Vicepresidenta Delcy Rodríguez presentó Presupuesto 2023 ante la Asamblea Nacional: 77,1% estará destinado a la inversión social

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: @Asamblea_Ven

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez,presentó este miércoles ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal y los Proyectos de Ley de Endeudamiento para 2023. En su disertación, Rodríguez precisó que el 77,1% del Presupuesto de la Nación del año 2023, estimado en 170.703.832.051 bolívares, está destinado a la inversión social: la inversión social será de 131.698 millones de bolívares.

Texto: Últimas Noticias y Prensa Latina / Foto: Redes Sociales

«Este presupuesto para el año 2023 se enmarca en una nueva etapa de transición al socialismo», dijo Rodríguez, quien resaltó que «los objetivos del 2022 han sido cumplidos».

Remarcó que la mayoría de los fondos estarán destinados a la recuperación de capacidades en la atención a la población, fortalecer la producción, procura y distribución de alimentos, el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda, el sistema de educación pública, el sistema de salud y la seguridad social.

Delcy Rodríguez presenta Presupuesto 2023 y Plan Operativo Anual ante la Asamblea Nacional

Asimismo, dijo que «el bloqueo no ha acabado. El bloqueo existe, lo que ha venido recuperándose y sobreponiéndose es la capacidad de respuesta victoriosa del pueblo venezolano, que en otras partes del mundo la han llamado el milagro en Venezuela».

Al respecto, detalló que las sanciones y la agresión contra Venezuela ascienden a 927 medidas coercitivas unilaterales, 763 sanciones directas de Estados Unidos, la Unión Europea y otros países; y 164 Medidas restrictivas dictadas por países al Sistema Financiero.

Compras públicas

Afirmó que el 2023 debe ser el año de la consolidación de métodos de Gobierno cada vez más participativos y en el cual el presupuesto debe servir como dinamizador de la economía. Tal propósito, dijo, se conseguirá a través de políticas de compras públicas para promover la producción nacional y garantizar mercados a la producción de los Consejos Comunales, a los emprendedores y otros actores.

Refirió que muchas de las compras públicas realizadas en el año que termina en materia de alimentos se realizaron de manera directa al movimiento campesino, con lo cual tratan de democratizar el ejercicio presupuestario.

Foto: @Asamblea_Ven ·

Rodríguez, quien aseguró que el crecimiento económico del 2022 será de dos dígitos, condenó la instrumentalización del dolar criminal para perturbar el mercado cambiario y advirtió que se tomarán acciones.

Señaló que el riesgo climático fue incorporado también a este ejercicio y pidió el apoyo del cuerpo legislativo para aprobar estos proyectos de leyes, cuyas discusiones finalizarán mañana.

La vicemandataria señaló que, en la confección del presupuesto, participaron más de 10 mil organizaciones guiadas por la cartografía social, por método del 1×10 del Buen Gobierno, el mapa de soluciones y por la agenda concretas de acción en el Parlamento.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios