Ricardo García y sus obras “Tránsito al noveno círculo” serán tema del programa Pincel Digital

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ricardo García (Archivo)

El programa radial Pincel Digital de la Fundación Museos Nacionales, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM todos los lunes a las 10 de la mañana, se viste de gala este 22 de agosto con el artista Ricardo García, quien hablará de Tránsito al noveno círculo, una serie de pinturas que ha venido desarrollando de cara a una gran exposición, que en parte trata sobre los desplazamientos forzados de los niños reclutados para la guerra. La exposición ya fue exhibida en Italia.

Texto: Prensa FMN

Los paisajes devastados por el ecocidio, la explotación de recursos, derrames petroleros,  el abuso infantil y la pérdida de vidas humanas en ese tránsito de huir de la guerra o de desastres naturales, entre otros, son algunas de las diversas aristas de este amplio eje temático de una línea de investigación de García, inmersa en el clásico de la literatura universal, La Divina Comedia de Dante Alighieri en específico, en su parte más impactante: El infierno.

Recordemos que La Divina Comedia, escrita entre 1304 y 1321, es un poema dividido en tres partes que cuenta el viaje del Peregrino, alter ego de Dante, por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, acompañado por Virgilio y Beatríz. La obra se divide a su vez en cantos y está repleta de simbolismos y alegorías de temas religiosos como la salvación, el amor divino y la ética cristiana.

En El infierno, primera de las tres cánticas, se describen los castigos que reciben los pecadores, siendo que este espacio tenebroso se divide en 9 círculos, cada uno contenido dentro del otro: limbo, lujuria, gula, avaricia y codicia, iracundos y perezosos, herejes, homicidas y criminales, fraude y traidores, la morada del Diablo.

Por otra parte, también el estudio estará de gala con el compositor, arreglista, productor y director musical Gilberto Simoza, quien posee una dilatada trayectoria profesional donde entre otras cosas se cuenta su producción musical con María Rivas. Este maestro en su propósito de multiplicar conocimientos en el área facilita  los procesos creativos para el desarrollo y comprensión de la música experimental en Venezuela.

Su carrera está sustentada en la búsqueda de nuevos lenguajes musicales partiendo de la fusión de diversos géneros y formas de la música venezolana combinados con la diversidad musical contemporánea. Simoza nos deleitará con las cuerdas de lo que él denomina “bacua” híbrido sonoro entre la bandolina y el cuatro.

Secciones como noti-museos formarán también parte de este programa especializado en el área museística y museológica que está dando que hablar.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios