Los Colochos presentan la obra: “Mendoza” en el Festival Internacional de Teatro Progresista 2022

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Obra “Mendoza” se presentará en el FITP. Foto: Cortesía

En la edición 2022 del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) el público podrá disfrutar, en el Teatro Alberto Paz y Mateo, los días 30 y 31 de julio, de “Mendoza”, una obra monótona y una adaptación de Macbeth, de William Shakespeare, que pone de manifiesto la ambición por el poder en el contexto mexicano.

Texto: Prensa FITP / Foto: Cortesía 

Esta dramaturgia, presentada en varios festivales internacionales, es una pieza del grupo Los Colochos, dirigida y creada por Antonio Zúñiga y Juan Carrillo, que, con una forma muy particular y tradicional del habla popular, se desarrolla bajo los tentadores vaticinios de una vieja bruja, sobre el general de la revolución mexicana José Mendoza, de llegar a ser gobernador.

La bruja habla con una analogía de los personajes del poeta Juan Rulfo, cuyas creaciones dan cuenta de personalidades que se ubican en un limbo porque no están ni vivos ni muertos, convirtiéndose a lo largo de la trama en una entidad sabia que persiste en sus tentaciones exacerbadas por la mujer de Mendoza, Rosario.

Rosario, con su deseo de grandeza, se transforma en otra voz perturbadora que alimenta la ambición del general y, junto a la bruja, lo convence de traicionar y asesinar al gobernador Montaño, su pariente y amigo, para tomar su puesto. De esta manera se desencadena un derramamiento de sangre sin aparente fin.

Obra “Mendoza” se presentará en el FITP. Foto: Cortesía

Esta alternativa, con 12 actores en escena y dos funciones cargadas de mensajes e imaginación de lo que significa el teatro clásico de Shakespeare, hará que los espectadores se adentren, conmuevan y disfruten de su propia realidad, teniendo una idea de sus referentes del pasado y actual político-social.

El montaje es sencillo y toma el estilo de grandes poetas para hablar del crimen y la lucha por el poder que trasciende las fronteras de México y América Latina. De esta manera, la obra llega al FITP2022 como un referente de la historia mexicana que se puede comunicar más allá de sus límites territoriales.

Ha sido presentada en los festivales iberoamericanos de España y Colombia, así como en el Heidelberger Stückemarkt de Alemania; el Festival Mayo Teatral de La Habana en Cuba; el Festival Salas de Parto de Lima, Perú y el FIA de Costa Rica.

Todas las actividades del festival serán publicadas a través de las redes sociales, Instgram, Twitter, Facebook y Tik Tok @fesitpven, mediante la página web fesitpven.com.ve y las entradas se podrán comprar por el portal de Ticketmundo.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios