La GAN inicia su ciclo expositivo de julio con la muestra “El valor de coleccionar”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Armando Barrios “La aurora”, 1961

La diferencia entre poseer obras y crear una colección reside en que las colecciones construyen un universo de valores y criterios que definen su importancia patrimonial, mientras que la posesión de obras puede ser un acto fortuito. Partiendo de esta premisa, la Galería de Arte Nacional (GAN) presentará el próximo sábado 9 de julio del corriente la inauguración de la exposición “El Valor de Coleccionar”.

Texto: Nota de prensa y Alba Ciudad

La exposición se realiza en conjunto con la Fundación Odalys, que aporta 160 obras provenientes de colecciones privadas. Se hace “ante la necesidad de tender puentes entre las dos partes en las que Venezuela ha estado demasiado tiempo escindida”, afirma la directora de la fundación, Odalys Sánchez.

Importantes piezas de artistas de la talla de Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro, Manuel Quintana Castillo, Francisco Narváez o Armando Barrios, entre los más de cien representados en la muestra, dan cuenta del papel del coleccionismo como uno de los pilares de las artes visuales.

Una colección no es una cantidad determinada de obras aisladas, sino un sistema de relaciones donde cada una tiene sus propias valencias; son procesos complejos y en permanente crecimiento, no solo porque se enriquece con el ingreso de nuevos elementos, sino por las inagotables y numerosas lecturas que pueden ser establecidas a partir de las relaciones entre sus obras.

“El Valor de Coleccionar” mostrará obras con temas inusuales dentro del desarrollo de un artista; se reconocerán artistas poco conocidos, pero con importancia histórica; piezas únicas por su valor documental y reconocimientos; formatos no comunes en la producción de un creador; obras raras, pinturas que funcionan como bisagras o engranajes entre diferentes etapas de un creador, entre otros aspectos que formarán parte de esta muestra expositiva.

Con esta exposición se dará a entender que las colecciones permiten establecer conexiones históricas e infinitas relaciones entre sus obras y las de otras fuentes; se organizan a partir de constelaciones de criterios y significados, constituyen un universo de sentidos donde cada obra aporta puntualmente sus propios valores y cumplen la función primordial de salvaguardar obras magistrales, que pertenecen a la historia del arte.

Desde la Galería de Arte Nacional se extiende la invitación para que las personas asistan a esta inauguración, pues será una exposición que invita a recuperar fragmentos de la historia, ingresar al interior del coleccionismo, sus aristas y matices, sus relieves y sutilezas.

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios