Celebran el nacimiento de Augusto Bracca, el apureño que rasguña el arpa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El músico Augusto Bracca nació el 23 de abril de 1918 en la Trinidad de Orichuna, estado Apure. Es el autor de unas 300 composiciones llaneras que han interpretado las mejores voces del canto criollo e internacional.

Texto: Prensa MPPC

Fue un músico completo que tocó el cuatro, las maracas, rasguñó el arpa y también intérprete. Desde pequeño, Augusto Bracca comenzó a componer canciones, inspirado en las vivencias diarias y la naturaleza.

Aunque la parte de su infancia transcurrió en Caracas, donde vendía carbón y era pregonero, Augusto Bracca nunca olvidó sus vivencias en el llano, ni sus querencias.

En la capital del país hizo un curso de manejo y trabajó como chofer, manejando autobuses y camiones de día y en la noche acudía a una escuela nocturna donde sacó el sexto grado. Luego se inscribió en una escuela de música, a partir del criterio de que “yo no soy de los elementos que se quedan en una sola parte”.

Sus primeras composiciones hechas en Caracas fueron merengues y luego vino la vena poética llanera. En aquellos tiempos componía para otros músicos y cantantes. Su primer gran éxito fue “Amorcito de mi Vida”. Esta canción ha sido interpretada por diversos artistas venezolanos como Edith Salcedo y otras voces internacionales como las de Javier Solís, Olimpo Cárdenas, Irma Dorante y el Mariachi México.

Amorcito de Mi Vida fue incluida en una película con Jorge Negrete. Los mexicanos lo mandaron a buscar, pero no pudo viajar pues estaba trabajando.

También han interpretado composiciones de Augusto Bracca otros cantantes como Rohiman Meza (Traigo Polvo del Camino), Cristóbal Jiménez (Dios te puso en mi camino y Amor Querido), así como Lilia Madrigal, El Quinto Criollo, Lila Moreno, el Cuarteto Pueblo, María Teresa Chacín y Juan Galea.

Dos de los más grandes interprétes de este compositor apureño fueron José Catire Carpio (Mi Llano es un Paraíso y Mi Rancho Llanero) y Juan de los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito, popularizó su conocida creación Chaparralito Llanero.

Sus canciones llaneras tuvieron gran difusión a través de los programas radiales como Brindis a Venezuela y Festival Criollo; así como la gran difusión de la música del folklore que hizo en esa época el cantautor y arpista José Romero Bello.

Su faceta de cantante la desarrolló con ayuda del arpista Cándido Herrera, quien además interpretó muchas de sus composiciones.

Las canciones de Augusto Bracca están llenas del sentimiento con el cual describe el ambiente llanero, al llanero mismo, usando metáforas que las han hecho inmortales en el recuerdo de los amantes del folklore llanero.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios