Venezuela ratifica compromiso con la paz y la construcción de un mundo de equilibrios

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 2 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

II Foro Diplomático de Antalya 2022, realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad Antalya, Turquía. Foto: Marcelo García

Las puertas de Venezuela están abiertas a cualquier país con respeto al principio de autodeterminación del pueblo venezolano como contempla la Carta de las Naciones Unidas, sostuvo la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez. Así lo expresó este viernes durante su intervención en el II Foro Diplomático de Antalya 2022, realizado en el Centro de Convenciones de la ciudad Antalya, Turquía.

Texto: VTV / Foto: Prensa Presidencial (Marcelo García)

Rodríguez hizo énfasis a que se que respete la autodeterminación del pueblo venezolano. “La Constitución venezolana no permite el establecimiento de bases militares extranjeras, es una repuesta fácil porque es un mandato constitucional”.

Asimismo, manifestó que la Carta Magna (1999) establece la diplomacia bolivariana de paz con todos los países del mundo, y así lo pone en práctica el gobierno que lidera el presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

Venezuela aboga al diálogo

Con respecto a Ucrania, la vicepresidenta Ejecutiva manifestó: “Estamos apegados al lado correcto de la historia al saber que no hay otro camino para resolver el conflicto. El diálogo es el camino (…) Se impone el derecho y la diplomacia en el marco de este foro», acotó.

Por lo tanto, detalló que la nación Bolivariana se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en el mencionado conflicto y de esta forma “evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad».

Colombia, país con mayor desplazados en el mundo

Al referirse a Colombia, Rodríguez señaló que es un caso que se debe estudiar con cautela, dado que mantiene por décadas una guerra en donde ha llevado al país con mayores personas desplazadas en el mundo.

“Venezuela, país limítrofe con Colombia durante décadas, ha recibido más de seis millones de emigrante. Estoy hablando de la realidad y de la verdad, no de la versión de los poderes facticos y mediáticos que han querido imponer en el mundo”, especificó.

Imposición de medidas ilegitimas a Venezuela

Recordó que el país cuando comenzó la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez llevo a cabo la democracia participativa, tomando como protagonismo al pueblo venezolano, quien debe de decidir su designio y tenga ejercicio directo en la función publica.

“Venezuela en los años recientes creó junto a otros grupos de países el Grupo de Amigo de la Carta de las Naciones Unidas, cada día hay menos multilateralismo, cada día se impone el unilateralismo, la imposición de las medidas ilícitas e ilegitimas”, denunció.

Ante lo señalado, Rodríguez enfatizó que la nación Bolivariana seguirá en la defensa permanente de los principios del derecho internacional.

Aseveró que América Latina y el Caribe tienen un gran desafío, que es la unidad concebida por el Libertador Simón Bolívar con la finalidad de ir juntos al desarrollo de la región. “sí tuviéramos conciencia plena, y eso lo llevó el Comandante Chávez cuando fundó la Celac, Unasur y Alba, la necesidad de establecer los anillos de unión para responder a los poderes de composiciones hegemónicas y unilaterales”.

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios